En el Ecuador se registran 35 casos de la viruela del mono según los datos del Ministerio de Salud, la mayoría de enfermos se encuentran en Azuay, aunque también existen contagios en Pichincha, Cañar, El Oro, Guayas, Los Ríos, entre otras provincias.
Ante esta realidad la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace varias recomendaciones para evitar contagios.
Se aconseja limitar el contacto directo con personas con viruela símica confirmada o presunta, o con animales que podrían estar infectados.
Limpiar y desinfectar periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus de una persona infecciosa.
Mantenerse informado sobre la situación de la viruela símica en su país y dialogar abiertamente con las personas con las que entra en contacto directo, especialmente el contacto sexual, sobre cualquier síntoma que puedan tener.
Si cree que podría tener viruela símica, puede actuar para proteger a otros buscando asesoramiento médico y aislándose de los demás hasta que se le hayan hecho las evaluaciones y las pruebas pertinentes.
Si alguien sospecha de estar contagiado se recomienda aislarse hasta que se hayan formado costras en todas las lesiones, estas se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel debajo para evitar transmitir el virus.
Hasta que se comprenda mejor la transmisión a través de fluidos sexuales, es necesario usar preservativos como medida de precaución durante las 12 semanas siguientes a la recuperación de la enfermedad.
Debido a que la transmisión del virus no es exclusivamente sexual, también es importante lavarse las manos frecuentemente, usar mascarilla y mantener el distanciamiento social. (RMC)