Artistas de la calle piden carnets para poder trabajar en los buses

La reunión entre artistas callejeros, autoridades y transportistas se realizó en la Dirección de Tránsito.

Representantes de la música de la calle piden a los transportistas y autoridades del cantón que se den garantías para su derecho al trabajo en el transporte público.

Jeny Bautista del Colectivo Cultural Houtemakaci, con el apoyo del grupo musical Pan de Agua y la Fundación El Patio, se reunieron con los transportistas para pedir apoyo y poder subirse a los buses con una identificación.

Según Bautista, la necesidad de protestar se debe a que la ciudadanía cree que artistas o vendedores que se suben a los buses son delincuentes, es por ello que se exigen identificativos.

“Nosotros sentimos la discriminación porque en los carteles que se ponen en los buses incluyen imágenes no solo de delincuentes, sino de artistas que se suben a los buses y eso hace que la ciudadanía nos rechace”, dijo Bautista.

Klever Peñaherrera, director del Concejo Cantonal de Protección del Municipio de Ambato, dijo que se debe hacer algo para no estigmatizarlos, pues se atenta al derecho del trabajo de estas personas.

Los representantes del transporte dijeron que analizarán las posibilidades y que, a partir del 20 de mayo, que se mantendrá una segunda reunión, podrán dar declaraciones de las resoluciones a las que lleguen.

Mientras tanto, los artistas sugirieron que se realice un proceso de catastro e identificación mediante un carnet que los identifique para que puedan ejercer su trabajo.

Ellos dicen que se mantendrán al pie de la lucha para fomentar el arte y generar así una fuente de economía. (CNS)