Artista ambateño representa la cultura andina a base de legos

El trabajo artístico del ambateño se expone en diferentes eventos culturales del país.
Aporte. El trabajo artístico del ambateño se expone en diferentes eventos culturales del país.

Colores, formas, personajes y sobre todo mucha creatividad es lo que se conjuga en el trabajo de Noé Mayorga, artista ambateño que plantea la representación de la cultura andina y las fiestas populares a través de legos.

Como una representación de una compañía de teatro, el artista busca a los personajes, expresiones y rasgos que mejor se adapten a la fiesta o situación que quiere representar, para luego darle el toque artístico.

Danzantes, priostes, la vaca loca, las Octavas de Mocha, la Diablada Pillareña y más tradiciones cobran vida, en una construcción simbólica con una infinidad de piezas de lego a los que viste con mucha pasión.

 

Fue todo un proceso para llevar estos lenguajes al arte contemporáneo que es Lego”

Noé Mayorga

Artista ambateño

 

 

Iniciativa

Mayorga explicó que se considera como lego artista, donde se intervienen las minifiguras de lego para revestirlas con un principio de la fiesta popular.

“El lego se puede comprar en cualquier tienda, pero la intención es que se vuelva nuestro. Ponchos, sombreros, chalinas y demás accesorios que lego jamás reproducirá se desarrollan para la representación artística”, dijo.

Según comentó Mayorga, esta iniciativa se desarrolló luego de varios años de investigación y se basa en la derivación de un trabajo que se desarrolló en Tungurahua, en las Octavas de Mocha, donde se puso en marcha la propuesta artística con la intención de que las tradiciones y conocimiento ancestral no se pierdan pero de una forma lúdica y artística.

“Fue todo un proceso para llevar estos lenguajes al arte contemporáneo que es Lego”, dijo.

 

Cada figura se escoge como un casting para una obra de teatro”

Noé Mayorga

Artista ambateño

 

Proceso

Mayorga explicó que los trabajos empiezan con la búsqueda minuciosa de los legos y el diseño de los accesorios de vestimenta y demás. “Se escoge como un casting para una obra de teatro”, dijo.

Luego se desarrolla una composición con varios objetos para observar que todo sea armónico y sobre todo natural.

Una vez conseguido el escenario perfecto se traduce a pinturas de caballete, al óleo o lenguajes del arte contemporáneo.

Sus obras han recorrido varias exposiciones a nivel nacional y se puede apreciar también en las plataformas digitales donde sube el trabajo.

Según el artista lo importante es generar una propuesta para que la identidad, la cultura y los simbolismos únicos de la cosmovisión andina trasciendan. (FCT)

 

EL DATO
Los trabajos del artista se 
pueden observar en bit.ly/3EilnHQ.

 

 

Parte de su obra

Con formación Restauración y Museografía he participado en varios proyectos de conservación en la ciudad y país; también realizado varias exposiciones individuales entre otras: Khipunk, Crónicas de Noran Zhud (Palacio Municipal, Ambato 2020); Mi delirio en Guapondelig (MMAM Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca 2019); Neo Builders Andinos, Nuevos Constructores Andinos (Galería Madeleine Hollander, Guayaquil 2018); Neo Builders Andinos, Nuevos Constructores Andinos (Bienal de Cuenca, 2017); Khipunk, La vida es vapor (Museo Manuel Agustín Landivar CCENA, Cuenca 2017); 1942, de la serie el Runa Mikhuj (Museo Edmundo Martínez, Ambato 2017); Las Octavas, Vindicación de la fiesta (Salón del Pueblo, Cuenca 2015); Las Octavas (Museo Edmundo Martínez, Ambato 2013).

 

 

Premios

  • Tercer premio en el Salón Provincial de Pintura “Salón de Noviembre” (Ambato, 2020 – 2019).
  • Primera mención en el Salón Nacional de Escultura Luis Vieira (Ambato 2014).
  • Primer premio en el Salón Provincial de Pintura “Salón de Noviembre” (Ambato 2013).
  • Segundo lugar en el Salón Provincial de Pintura “Salón de Noviembre” (Ambato 2011).