Artesanos gastronómicos de Atocha reciben reconocimiento

Artesanos reciben reconocimiento Yana Api
Tradición. Artesanos reciben reconocimiento Yana Api

Con un aroma dulce y una cálida sonrisa, artesanos culinarios de Atocha reciben a quienes gustan saborear una colada morada cualquier día del año.

La preparación de esta bebida se realiza con dedicación y esmero los 365 días del año en esta parroquia de Ambato.

Por ello, la Dirección de Desarrollo Social y Económico de la Municipalidad entregó el reconocimiento ‘Yana Api’ a los artesanos que cocinan esta bebida, basados en recetas familiares que se han heredado a través de las décadas.

 

TOME NOTA
Por un dólar quienes llegan 
al lugar pueden disfrutar de 
un vaso de colada con empanada.

 

 

Cómo nació el reconocimiento

El nombre del certificado proviene del quichua Yana Api, que se traduce como colada negra o de maíz negro, con la cuál, los pueblos indígenas celebraban la llegada de las lluvias o el inicio del período de la cosecha, como un reflejo del retorno de la vida en la tierra, y por lo tanto, de los seres queridos.

Dicho reconocimiento, que pretende honrar la historia, fue entregado por el alcalde Javier Altamirano a cinco artesanos, quienes son miembros de la Asociación 2 de Noviembre.

Elsa Castillo, fundadora de la Asociación y propietaria del puesto Cathy Mejía, recuerda con nostalgia las enseñanzas que su madre y hermana le dejaron.

Refiriéndose a su madre dijo que “ella fue una de las primeras que hizo la colada morada”, además, cuenta que antaño la colada llevaba en su preparación el chamburo, una fruta similar al babaco, que antes era propia de Ambato.

 

 

CIFRA

  • 50 CENTAVOS Es el costo de un vaso de morada

 

 

Unión de sabores

La colada morada es el resultado de la riqueza del Ecuador, pues como explican quienes la elaboran, lleva productos de las tres regiones.

Por ejemplo, de la Sierra están las fresas y moras quienes recibieron el reconocimiento, las compran de Huachi, el mortiño del páramo y los babacos de Patate.

Del Oriente vienen las plantas aromáticas y especias como la flor de canela o ishpingo, además de las frutas de la Costa, como la piña.

La preparación de esta bebida toma alrededor de tres horas acorde explica Elsa, quien afirma que la constante práctica le ha enseñado a realizar la tarea lo más pronto posible manteniendo el sabor y aroma.

En la elaboración de la colada participan su esposo e hija, quienes pican los ingredientes y atienden a los clientes, mientras ella arma y cocina las empanadas que acompañan la colada.

 

En Atocha

La ciudadanía puede disfrutar de este tradicional sabor en el sector por diferentes precios que se ajustan a todo tipo de bolsillos.

En los diferentes puestos, los clientes podrán encontrar por 50 centavos un vaso de siete onzas de colada morada, el cuál pueden acompañar con empanadas de viento por 25 centavos y, para quienes tengan un paladar más variado, con empanadas de pollo y carne por 50 centavos cada una. (GS)