Aprenda a comer habas para cuidar su salud

ALIMENTO. Esta legumbre puede encontrarse en la Sierra de Ecuador.

Las habas tienen un alto contenido en proteínas y en los pueblos esta legumbre era conocida como ‘carne de pobres’.

Nutricionistas como Ana Sánchez aconsejan aumentar el consumo de legumbres por sus beneficios para la salud del corazón.

Pese a darse en varios cantones de Tungurahua como Mocha, Quero, Pelileo, Tisaleo, Cevallos y Ambato, y encontrarla fácilmente en los mercados, “la ingesta de este alimento se ha reducido debido al aumento de otros productos menos saludables como carnes o alimentos procesados”, dijo Sánchez.

 

Propiedades

Debido a su contenido en almidón tiene un porcentaje proteico similar al de las carnes, por este motivo es bueno combinar las habas con un cereal.

Su combinación en un mismo plato mejora significativamente el valor biológico, es decir puede reemplazar a un alimento proteico de origen animal como puede ser la carne o los huevos, explicó Sánchez.

El haba tiene riqueza en hierro, un mineral esencial para el transporte de oxígeno en la sangre, y para la formación de glóbulos rojos.

También se destaca en fósforo que ayuda a mantener un cerebro sano y proporciona una mayor resistencia física, así como una piel, dientes y huesos fuertes.

Su contenido en vitamina B1 (tiamina) es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, y contienen ácido fólico, que es esencial para el metabolismo e importantísimo para las embarazadas.

EL DATO
En Mocha este alimento es muy tradicional. En algunos 
paraderos venden habas cocinadas con queso y ají.

 

Cómo comprar

A la hora de comprar habas frescas hay que observar que al doblarlas crujan y que se rompen fácilmente, de esta forma sabrá si son frescas de verdad.

En cuanto a las semillas, deben tener las vainas verdes; si están negras, es que ya están muy maduras y resultarán duras y harinosas.

Las habas frescas se deben guardar en el refrigerador, para que se conserven mejor y por más tiempo. (CNS)