Se amplía la vía en la quebrada La Sorda en medio de discrepancias

Al momento se amplía la vía.
REALIDAD. Al momento se amplía la vía.

En miedo de criterios divididos se realiza el relleno y asfaltado de un tramo de la quebrada La Sorda, que une a Pinllo con La Quigo.

La obra que empezó con un relleno de tierra hace un año, se encuentra en el proceso de asfaltado. Ampliando este tramo que tiene problemas de contaminación pese a ser un desfogue de las aguas lluvias.

 

 

 

 

Discrepancia

Abelardo Moreta, vive en la zona desde hace 15 años, y aseguró que pese a los llamados que ha hecho en representación de las 25 familias que habitan el lugar, no se ha podido evitar que el espacio se convierta en basurero.

Moreta mencionó que en tiempos de lluvia, la contaminación y el relleno en varios tramos de la quebrada han ocasionado taponamientos.

Según el morador, la vía que está en construcción no tiene tuberías de desfogue, lo que puede provocar que se destruya y se hunda, y ellos se queden sin camino a mediano plazo.

Edgar Ramos es un conductor que usa esta vía por años como atajo a Atocha, él aseguró que ya denunció el hecho de haber rellenado la quebrada de manera antitécnica, pero no se interrumpieron los trabajos.

Aseguró que, a inicios de septiembre, pese a que pasaron la maquinaria para compactar el asfaltado, esta se hundió y quedó inhabilitada por unos días y tuvieron que volver a ejecutar el trabajo.

 

EL DATO
La quebrada La Sorda es una de las 19 quebradas 
que el Municipio de Ambato plantea recuperar 
por la contaminación.

 

 

Autoridades

Ante los reclamos ciudadanos, Ramiro Miniguano, presidente de la Junta Parroquial de Pinllo, defendió la obra como “una necesidad de movilidad en este sector, debido a las condiciones en las que se hallaba la vía”.

Aseguró que este acceso es importante, ya que regularmente circulan por la zona al menos 3.000 carros semanalmente.

Miniguano comentó que algunos de los moradores esperaban que se haga un espacio recreativo en el lugar, sin embargo, este proyecto fue rechazado por ser una quebrada.

 

 

CIFRA

  •  3.000 VEHÍCULOS circulan semanalmente por esta vía.

 

En cuanto a la obra manifestó que cuentan con todos los permisos otorgados por el Gobierno Provincial de Tungurahua por ser una zona rural.

Ante esto, Isaías Quinatoa, director de ambiente del Gobierno Provincial, dijo que el permiso ambiental para intervenir en un tramo de la vía se otorgó en 2021.

Con este permiso, Quinatoa dijo que estarán atentos al manejo de los desechos que se generen en la zona a causa de la obra vial, no así en cuanto a la condición de la quebrada que aún presenta escombros y otros materiales porque son competencia del Municipio de Ambato.

Mauricio Vargas, director municipal de Ambiente, manifestó que el relleno de quebradas está prohibido por parte del Ministerio de Ambiente y en cuanto a la intervención de esta quebrada, aun cuando sea un tramo para carretera se desconocía dicha acción, por lo que realizarán una inspección para determinar qué tan factible es la obra para que no interfiera con el cauce natural de este sitio que consta dentro de las 19 quebradas en recuperación. (CNS)