América de Ambato tras tres años vuelve a participar en la Segunda Categoría de Tungurahua

El plantel trabajó dos meses en su pretemporada. A pesar de su derrota en la primera fecha aspiran a seguir mejorando durante el campeonato.
Equipo. El plantel trabajó dos meses en su pretemporada. A pesar de su derrota en la primera fecha aspiran a seguir mejorando durante el campeonato.

América de Ambato es considerado el ‘Decano’ del fútbol ambateño y no es para menos, ya que tiene 107 años de vida institucional y es el equipo, no solo de la ciudad sino de Tungurahua, con más años de vida ligado al ‘rey’ de los deportes.

Esta temporada, tras tres años de ausencia por la pandemia, participará nuevamente en el campeonato ecuatoriano de fútbol de la Segunda Categoría de Tungurahua 2023.

Este sábado 6 de mayo, jugó la primera fecha contra el América de Santa Rosa en el estadio alterno Neptalí Barona y no tuvo un buen inicio, pues perdió tres a cero.

TOME NOTA
América de Ambato el 31 de agosto de este año cumplirá 108 años de vida institucional.

 

Proyecto

El último torneo provincial que el equipo americanista disputó fue en la temporada 2019 donde se ubicó en el quinto lugar de la tabla de posiciones con 17 puntos. Es por eso que para esta temporada el ‘decano’ del fútbol ambateño quiere realizar un proceso con jóvenes, pero que resulte exitoso en los resultados.

“Tenemos gente en la directiva con mucha experiencia que saben de fútbol para lograr consolidar nuestro proyecto. Queremos cumplir el sueño de poseer una cancha propia, seguir formando jugadores ambateños y llegar nuevamente a disputar la Copa Ecuador como lo hicimos en 2018 que representamos de buena forma a la provincia”, comentó Juan Portero, presidente del América de Ambato.

 

El DATO 
América fue campeón de la Segunda Categoría de Tungurahua en el año 2018.

 

Además, recalcó que la plantilla actual de jugadores del equipo principal y las diferentes categorías formativas tienen la base de jugadores oriundos de Tungurahua.

“Queremos hacerle crecer al equipo, hay que ir paso a paso, porque el primer objetivo era potenciar a los jugadores de acá, pero siento que vamos a pelear también el campeonato. Todos los que estamos acá sabemos del proyecto y esperamos comenzar con pie derecho”, dijo Portero.

 

TOME NOTA
El ´Decano’ del fútbol ambateño jugará sus partidos de local en el estadio alterno Neptalí Barona.

 

Trabajo e idea

Para cumplir con este objetivo, la directiva americanista contrató al joven profesor Cristian Olivo por cinco temporadas.

El director técnico ambateño, de 27 años, tiene su primera experiencia en el fútbol profesional, pero ha dirigido a categorías formativas de Macará, Técnico Universitario y Federación Deportiva de Tungurahua.

“Yo me considero un entrenador formador, considero que en Ambato siempre hay un problema, se confía mucho en la gente de afuera y realmente que los chicos acá tienen muchísimo talento para explotarlo. Es ese el proceso que quiero hacer continuar con el club”, explicó Olivo.

Recalcó que la preparación y actualización de conocimientos le va a permitir que se compita de forma distinta en la Segunda Categoría.

“A mí me aburre ver el fútbol del Ecuador, más me gusta ver el fútbol europeo y eso es lo que pretendo para con los jugadores. Vamos a presentar un equipo con actitud, con mucho apoyo, con presión, pero sobre todo con posesión de balón. Hemos jugado amistoso con Olmedo y Daquilema y nos han dicho que tenemos un gran medio campo”, finalizó el estratega ambateño.

 


EL DATO
América de Ambato actualmente es el equipo filial de Técnico Universitario.

Trayectoria

En los torneos de Segunda Categoría se forman nuevos talentos del fútbol ecuatoriano, pero también se encuentran algunos futbolistas de experiencia que están jugando sus últimos años en el profesionalismo, ese es el caso de Jhon Jairo Angulo ex mediocampista de Técnico Universitario que será el líder del equipo americanista.

“Tenemos que seguir preparándonos con los chicos, en un principio estaba siendo parte del cuerpo técnico del América, pero me tocó entrar en algunos partidos amistosos y el profe Olivo me dijo que todavía podía aportarle al equipo y creo que es una buena opción ayudar a los jóvenes dentro de la cancha”, explicó Jhon Jairo Angulo. (JR)