Como ya es costumbre las veredas de la avenida Cevallos fueron tomadas por comerciantes para colocar sillas y taburetes que se venden hasta en cinco dólares por persona.
Una vez más el desfile por la Independencia de Ambato no fue gratuito para la mayoría de ciudadanos que acudieron a observar este evento cívico que contó con la participación de 71 unidades educativas.
Como ya es costumbre, varias personas y dueños de negocios se apropiaron ilegalmente de las veredas para colocar sillas y taburetes que son vendidos a los espectadores hasta en cinco dólares.
Al hacer un recorrido por la avenida Cevallos se pudo constatar que desde la tarde del 11 de noviembre las veredas ya estaban marcadas con cintas e incluso sogas para evitar que la gente se coloque en el lugar a disfrutar del desfile gratis.
Quejas
“Estos señores son dueños de las calles y no vale decir nada porque son más groseros”, dijo Raúl Salas, ambateño, quien bajó desde su hogar en el sur del cantón para ver desfilar a una de sus nietas.
El adulto mayor contó que hace 15 años había muy pocas personas que se dedicaban a este negocio ilegal, el cual sigue proliferando y acaparando la mayoría de calles por donde pasa el desfile, no solo el de Independencia, sino también durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).
“Nadie controla, nadie hace nada, deberían venir con la Policía y dejar todo esto libre para que la gente pueda disfrutar gratis como era antes”, indicó.
EL DATO La multa por vender sillas en los desfiles es de un salario básico y medio.
Marcelo Paredes, también ambateño, dijo que ante la falta de espacios gratuitos él también optó por comprar un puesto para ver el desfile, por tres miembros de su familia pagó 15 dólares.
“Nos dijeron que en primera fila costaban cinco y en la segunda cuatro dólares, ahora toca pagar por todo, antes con mis padres veíamos sentados en la vereda o traíamos nuestros propios taburetes”, indicó.
Mientras tanto Darío Escobar mencionó que siempre baja temprano para buscar un espacio que no sea pagado, pues no está dispuesto a gastar su dinero en una actividad que es gratis.
“Imagínese en estas condiciones económicas en las que estamos no tenemos para gastar 30 o 40 dólares en puestos para toda la familia, es un abuso”, aseveró.
Comseca
Luis Bedón, director del Comseca, mencionó que el control para evitar la venta de espacios se realizó desde las 04:30 hasta las 08:00 del 12 de noviembre, operativos que dejaron alrededor de 200 sillas retiradas.
“Es un valor muy bajo del promedio porque el modus operandi cambió, muchos dejaron las sillas embodegadas en espacios privados en donde no podemos intervenir”, mencionó.
En este año padres de familia de la Unidad Educativa Carmen Barona junto con la Municipalidad se organizaron para ubicarse en los exteriores de la institución, así también lo hicieron estudiantes de otros planteles, lo cual a decir de Bedón democratizar los espacios para ver el desfile.
Asimismo, aseguró que ya se trabaja en reformar la ordenanza que sanciona este tipo de actividades para poder actualizarla y mejorar el control del espacio público. (RMC)