Ambato es una ‘trampa’ para personas con discapacidad visual

Las personas con discapacidad visual tienen varios problemas al caminar por el cantón.
Situación. Las personas con discapacidad visual tienen varios problemas al caminar por el cantón.

Caminar por las calles de Ambato es complicado debido a la gran cantidad de obstáculos que se pueden encontrar en las veredas, desde vehículos mal parqueados, letreros, parlantes, daños en las aceras, hasta el comercio informal que ocupa todo el espacio para peatones en varias partes del cantón.

Si esto es complicado para una persona con sus cinco sentidos, es mucho peor para alguien con discapacidad visual que debe sortear todo lo mencionado anteriormente guiándose solo con un bastón.

Según los datos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Ambato se registran alrededor de 900 personas con discapacidad visual. La mayoría son hombres entre los 36 a 44 años.

Aunque también existe un gran porcentaje de personas con esta discapacidad que son mayores de 65 años y entre los 25 a 35 años.

 


EL DATO
En Ambato existe un total de 7 mil 818 personas 
con discapacidad registradas en el Conadis.

 

 

Molestias

Esteban Morales, persona no vidente, contó que caminar por el centro de Ambato es una ‘trampa’ ya que la mayoría de veredas están desiguales o tienen adoquines faltantes que causan muchos problemas durante los recorridos que realiza.

“En algunas entidades no existe señalética braille en la que podamos guiarnos para hacer algún trámite, tampoco se respeta el espacio público que está lleno de todo menos de espacio para caminar”, aseguró.

Esto sucede a pesar que en Ambato existe una normativa que prohíbe el uso inadecuado del espacio público con la ubicación de cualquier objeto que pudiera causar impedimento para que el peatón pueda desplazarse libremente.

Gabriel Hernández, también con discapacidad visual, indicó que se debería trabajar por una ciudad más inclusiva para las personas con cualquier tipo de discapacidad.

“Ya es hora que las autoridades se preocupen por todos, no solo por la mayoría”, sentenció.

 

 

CIFRA
900 PERSONAS Con discapacidad visual 
registra el Conadis en Ambato.

 

 

Conadis

“Aún existe camino por recorrer, pero se sigue trabajando en ello”, dijo Jessica Tenesaca, técnica territorial del Conadis en Tungurahua sobre los inconvenientes que viven las personas con discapacidad visual en la ciudad.

De igual manera explicó que actualmente la entidad se basa en las normas INEN para la implementación de espacios adecuados para personas con discapacidad, normativa que se complementa con las ordenanzas municipales.

“En el caso de Ambato el año pasado se creó ya una ordenanza impulsada por el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos dónde se insta al cumplimiento de espacios accesibles no solo para personas no videntes, sino todas las discapacidades reconocidas legalmente en el país”, dijo. (RMC)

 

 

 

Ciudades inclusivas

Para el arquitecto urbanista Washington Gonsález, sostiene que en el Ecuador las ciudades no han sido construidas desde ningún tipo de visión inclusiva y es por eso que existen tantos inconvenientes en la movilidad de las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Esto tiene que cambiar, las autoridades deben, sobre lo construido, adecuar los espacios para todos y en los espacios hacia donde las ciudades se están expandiendo deben ya crearse bajo una visión de inclusión real”, mencionó.

Para Gonsález el que la infraestructura mejore para las personas con discapacidad, en este caso visual, permite que pueda moverse de un lugar a otro con mayor facilidad. Esto es fundamental para poder ir al trabajo, a estudiar, a actividades de relax, acudir al médico, “esto es indispensable para que puedan tener mejores condiciones de vida mientras desarrollan sus actividades cotidianas”