Después de 15 años Ambato tiene una propuesta de ordenanza sobre fauna urbana

La propuesta de ordenanza cuenta con obligaciones, prohibiciones y sanciones para los propietarios de animales.
Propuesta. La propuesta de ordenanza cuenta con obligaciones, prohibiciones y sanciones para los propietarios de animales.

Se estima que esta ordenanza sobre fauna urbana sea aprobada por el Concejo Municipal en segundo y definitivo debate en los próximos tres meses.

En mayo de este año inició la creación de la propuesta de ordenanza que regula y controla el manejo responsable de fauna urbana en Ambato, la normativa vigente tiene 15 años de antigüedad y ya no responde a las necesidades del cantón.

Para la creación de documento a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, se tomó en cuenta otras ordenanzas vigentes de ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil.

Diego Reino, director de Ambiente, dijo que la creación del cuerpo normativo también estuvo a cargo de varios profesionales como abogados y veterinarios.

“Finalmente pudimos crear una ordenanza que sigue los lineamientos de la normativa nacional vigente y que se apega a la realidad del cantón”, aseguró.

 

EL DATO 
En el 2019 se creó otra propuesta de ordenanza de Fauna Urbana que el Concejo Municipal solo aprobó en primera instancia.

 

Documento

La normativa que desde el miércoles 17 de julio está en manos de la Alcaldesa del cantón, Diana Caiza, tiene 10 capítulos, 72 artículos, obligaciones y prohibiciones.

Con el documento se pretende regular los sitios en los que se venden animales, además de otros establecimientos como: veterinarios, spas, hoteles, hospitales y clínicas.

“Como prioridad queremos acabar con la venta ilegal de animales en espacios públicos”, dijo el Director del Ambiente de la Municipalidad.

De igual manera, la propuesta cuenta con tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves con multas desde el 50% de un salario básico unificado, hasta dos salarios básicos, es decir más de 900 dólares.

Reino mencionó que la normativa es muy “estricta” en lo que tiene que ver al maltrato animal y hacinamiento de la fauna urbana, es decir, no solo en perros y gatos, sino también conejos, aves, entre otros animales de compañía.

 

Más aspectos

Entre los aspectos que también toma en cuenta la normativa constan la venta de leche de chiva, el maltrato a los animales y las responsabilidades que deben afrontar los dueños de animales que agreden a personas.

Asimismo, se incluyó el funcionamiento del Centro Integral de Fauna Urbana ubicado al norte del cantón, el cual será entregado de manera definitiva a finales de julio.

“Nos hemos enfocado en muchas problemáticas que hoy en día es muy recurrente dentro del cantón”, indicó el Director.

Se espera que la ordenanza sea aprobada en segundo y definitivo debate en un aproximado de tres meses.

 

Criterios

John Castro, animalista de Tungurahua, dijo que las personas que rescatan y mantienen refugios de perros y gatos como él, esperan que de aprobarse la normativa no sea “letra muerta” y que se sancione a las personas que incumplan lo establecido.

“Todas las autoridades en los últimos años siempre han puesto como excusa la falta de esta ordenanza para actuar ante la violencia contra los animales”, indicó. (RMC)