En Ambato taxistas informales cobran hasta 3 mil dólares por un puesto

Los usuarios y taxistas informales aseguran que su trabajo se hace, sobre todo, hacia zonas alejadas del casco urbano de Ambato.
Labores. Los usuarios y taxistas informales aseguran que su trabajo se hace, sobre todo, hacia zonas alejadas del casco urbano de Ambato.

El servicio informal de taxi en Ambato es de conocimiento público y luego de la pandemia, que dejó sin trabajo a centenares de personas, esta fue una opción para varias personas, en su mayoría hombres.

Como una forma de organización, muchos se juntaron para conformar asociaciones que buscan la legalidad y así circular de manera regular sin caer en las contravenciones.

Además de conformarse como agremiados, los puestos para formar parte de estas asociaciones se venden hasta en 3 mil mil dólares.

El monto va de acuerdo a la zona donde se ubican y a la antigüedad de la parada existente.

 

EL DATO
Según la Agencia de Tránsito al menos 120 carros 
son retenidos cada mes y en la zona norte y sur 
es donde más transporte pirata se encuentra.

 

Las historias

Magdalena y su esposo tuvieron que hacer un préstamo, luego de quedarse sin trabajo, para conseguir un puesto de taxi informal debido a que él se quedó sin un lugar en la fábrica en la que laboró por 13 años.

En un principio intentó hacerlo por su propia cuenta, pero otros taxistas, también informales, no los dejaron trabajar ya que los otros están más tiempo en el sector, le avisaron que había una vacante y si estaba dispuesta a pagar el precio que le habían pedido se lo adjudicarían sin problema.

Esto pese a que, sabe que comete una contravención y puede ser descubierta por los agentes de tránsito que están en operativos para evitar justamente el taxismo informal.

 

TOME LA NOTA
La multa pecuniaria significa el pago de dos 
salarios básicos, retención del vehículopor siete 
días y la reducción de tres puntos en la licencia 
de conducir es la sanción por esta infracción.

 

 

En algunos sectores de Ambato, pese a ser transporte informal, además de pagar el costo del espacio, se exige que el carro sea de los últimos cinco años y otras especificaciones, con la finalidad de dar un mejor servicio a los usuarios.

En su defensa, uno de los transportistas que brinda esta clase de servicios dice que si bien es cierto se han organizado para que las autoridades reconozcan que están brindado un servicio que los formales no dan a zonas alejadas, no reciben respuesta.

Otro de los taxistas informales que sirve al noroeste de la ciudad, asegura que ellos trabajan en las afueras de la ciudad y cuentan con vehículos para que sus clientes tengan un buen servicio.

 

CIFRA:

  • 30 VEHÍCULOS Se retienen semanalmente en la ciudad a causa de dar servicio de taxi de manera ilegal.

 

Las autoridades

Para el jefe de Tránsito del Municipio de Ambato, Rómulo Vargas, esto es de conocimiento público, sin embargo, es difícil intervenir en este tipo de ilegalidades porque deben ser comprobadas y se debe cumplir varios parámetros.

Desde la Agencia de Orden y Control se comunicó que los controles se hacen todos los días en diferentes horas para evitar que el transporte ilegal prolifere, llegando hasta 120 carros detenidos.

Vargas manifestó que dentro de los controles por llevar pasajeros sin ser un transporte público legal se han contabilizado semanalmente hasta 30 carros retenidos.

En cuanto a la sanción que reciben los conductores por brindar transporte ‘pirata’, la multa pecuniaria significa el pago de dos salarios básicos, retención del vehículo por siete días y la reducción de tres puntos en la licencia de conducir. (CNS)