El equipo Ambato Soldiers se consagró como el nuevo campeón de la Liga Nacional de Baloncesto U17 2024 en la categoría femenina.
El equipo femenino de Ambato Soldiers se consagró como el nuevo campeón de la Liga Nacional de Baloncesto U17. El torneo se disputó durante cuatro meses y concentró a los 10 mejores equipos del Ecuador.
Con un juego contundente y una base de jugadoras oriundas de Tungurahua, el quinteto ambateño supo imponerse a todos los rivales a lo largo del torneo.
Es por eso que se tomaron una revancha personal del año anterior, ya que obtuvieron la medalla de plata y en esta ocasión cumplieron el objetivo de llevarse la presea dorada.
EL DATO El 90% de la plantilla de jugadoras son de Tungurahua, el equipo solo contó con tres basquetbolistas de otras provincias del Ecuador que fueron sus refuerzos.
Campeonato
El torneo contó con la participación de diferentes combinados de la Sierra, Costa y Oriente del país, fue la séptima edición del campeonato y por primera vez el equipo ambateño pudo coronarse campeón e invicto en esta categoría.
“Jugamos un primer triangular, donde estuvimos invictos, después pasamos a la siguiente fase e igual ganamos con una diferencia amplia, pero cuando llegamos a las semifinales fue el partido más difícil contra el Club Infantería de Guayaquil, quien nos exigió hasta el último momento. Después en el partido final el primer cuarto nos complicó el Club San Pedro, pero terminamos ganando 83 a 53”, contó Marco Freire, entrenador de Ambato Soldiers.
Añadió que cumplieron una “deuda pendiente” que tenían en el club, ya que en varias categorías en años anteriores no habían podido levantar el título y se sienten orgullosos de hacerlo ahora con una plantilla de jugadoras tungurahuenses casi al 100%.
“Tenemos nueve jugadoras ambateñas, una jugadora de Baños y las chicas restantes fueron los refuerzos claves que necesitábamos. Este equipo tiene un proceso de años, porque venimos trabajando y jugando la mayoría de torneos nacionales. Este triunfo nos enorgullece, porque queríamos que al menos cinco o seis chicas sean parte del equipo principal que jugará la Liga Nacional de Mayores en 2025 y continuar fomentando la práctica del baloncesto en Ambato”, manifestó Freire.
Liderazgo
Anahí Ramos fue la capitana de su equipo y una de las principales referentes para conseguir el campeonato en la Liga Nacional de Baloncesto, la ambateña de 17 años juega de base y sueña con mantener un buen nivel en la duela (campo de juego) para ser convocada próximamente a la selección ecuatoriana de baloncesto.
“Fue un torneo complicado ya que este nivel es fuerte, más en la etapa Final Four que son equipos competitivos. Llevo jugando ocho años al baloncesto, mis padres y mi entrenador fueron los que me motivaron a practicar este deporte. Ser campeona nacional me hace sentir que todo mi esfuerzo dentro y fuera de la cancha dio buenos resultados, es por eso que mi mayor sueño es jugar fuera del país y representar a la selección nacional”, dijo Briana. (JR)
Nómina de jugadoras
Sabrina Ocaña
Briana Sánchez
Naomi Jaramillo
Estefy Tapia
Renata Villareal
Luciana Mosquera
Emily López
Anahí Ramos (capitán)
Marjorie Álvarez
Evelyn Manzano
Melanie Vaca
Valentina Caiza
Nahomy Nazareno
DT. Marco Freire Nieto