Los socios de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato indicaron que la SEPS no emite ningún documento que avale la entrega de la documentación requerida para la devolución de su dinero.
Afectados por la liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato aseguran que se han registrado anomalías durante la presentación de formularios para la devolución de sus depósitos.
Este proceso se desarrollará por 30 días a partir del 2 de diciembre. Se prevé que el primer cronograma de pagos sea publicado en enero del próximo año para los ahorristas con hasta 32 mil dólares.
Problemas
Álvaro Vera, abogado asesor de los socios afectados, dijo que la recepción de documentación a cargo de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) no cuenta con las garantías necesarias.
“Están negando la suscripción de recibos, es decir, no queda una constancia para el usuario de que ha pedido la devolución del dinero”, mencionó.
Este inconveniente podría perjudicar a los socios al momento de que su información llegue a la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede), ya que la devolución de los depósitos se realiza en orden cronológico, y al no existir una constancia con un recibo podría alterarse el orden o que desaparezca documentación evitando que el usuario reciba su dinero sin tener cómo hacer ningún reclamo.
El Abogado dijo que ante esta situación prevé plantear una acción de protección en contra del liquidador de la entidad financiera y de la Superintendencia por violación al derecho constitucional de petición.
EL DATO La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria intervino la Cooperativa el lunes 2 de diciembre de 2024.
Solución
Para solucionar este inconveniente José Acuña, liquidador de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato, dijo que los socios pueden acudir a las agencias con una copia del formulario para solicitar un recibido por la documentación presentada.
“Este proceso es para valida que la información que tiene la Cooperativa sea real, esto nos ayuda para hacer un corte de información”, indicó Acuña, a su vez, dijo que el trámite es obligatorio para los depositantes con más de 32 mil dólares, información contraria a la entregada anteriormente por la misma SEPS, en la que se indicó que la entrega de documentación era obligatoria para personas con más de 4 mil dólares depositados.
Hasta el momento no se cuenta con una cifra de los socios que ya han cumplido con este trámite en las 12 agencias que la Cooperativa tiene en seis provincias del país.
Antecedentes
Un total de 92 mil afectados deja la liquidación forzosa de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato.
Las causales que determinaron la liquidación son el incumplimiento del Programa de Supervisión Intensiva implementado en la Cooperativa desde 2022 hasta 2024, la falta de pago a sus depositantes, entre otras obligaciones y su nivel de solvencia inferior al mínimo requerido, es decir al 50%.
Desde el día que se anunció la liquidación de la Cooperativa hay incertidumbre en los cuenta ahorristas sobre el proceso de devolución de su dinero, ya que los problemas con esta entidad financiera se presentaron desde hace varios meses sin que ninguna institución de control haga nada a favor de los socios. (RMC)
Deudores de la Cooperativa pueden hacer pagos en otros bancos
Los socios que tienen créditos por pagar de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato en liquidación podrán hacerlo a través de otras tres entidades financieras.
Las cuentas corrientes habilitadas son: Banco Pichincha número 3146556304 y Banco Guayaquil número 7183798, de igual manera la cuenta de ahorros de la Cooperativa Oscus 00167978011, todas con el nombre COAC Cámara de Comercio de Ambato LTDA., en liquidación.
Una vez que los socios realicen algún depósito deben remitir el comprobante al número de WhatsApp 0981 398 494 adjuntando todos sus datos personales.
De igual manera, se recuerda que no se está recibiendo dinero en efectivo bajo ningún concepto, esto con el fin de evitar estafas.