El Municipio de Ambato mantiene activos varios servicios institucionales para garantizar el bienestar de los ambateños y turistas.
Los servicios municipales en Ambato están garantizados en el Feriado de Finados y las actividades por el ‘Sol de Noviembre’.
El Municipio ha activado los planes de contingencia para la tranquilidad de los ambateños, turistas nacionales e internacionales.
Uno de los principales atractivos de este fin de semana se da en el Recinto Ferial Shuyurco, donde se realiza la feria de finados, en este lugar opera el Puesto de Mando Unificado.
Se coordinan las acciones para atender a los visitantes que son recibidos por más de mil comerciantes.
En uno de los espacios se colocó una carpa con personal del Hospital Municipal, Cuerpo de Bomberos Ambato y funcionarios de Servicios Públicos para garantizar la atención primaria en salud.
Mientras que en seguridad se encuentran los soldados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Policía Nacional y los agentes de Orden y Control Municipal.
María Andrade, de 60 años, vende canastos, aventadores, alcancías y otros productos elaborados en carrizo y paja toquilla. Arribó desde el barrio San Joaquín, de Cuenca, y es la tercera generación que viene a Ambato por la tradicional feria. “Nuestros familiares venían porque la gente nos apoya y damos a precios económicos. Invitamos a que sean parte y nos compren”, dijo Andrade.
EL DATO En la feria de finados que es una de las más visitadas habrá presencia policial, militar y de agentes orden y control para garantizar la seguridad en el lugar.
Terminal
En el Terminal Terrestre la actividad es intensa. Miguel Ángel Freire, administrador de la Unidad de Terminales, informó que más de 60 mil personas se movilizan desde este espacio.
Los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito y Agentes Civiles de Tránsito verifican que cada uno de los buses interprovinciales e intercantonales se encuentren en óptimas condiciones para viajar a sus diferentes destinos.
“El personal está operativo en el Terminal Terrestre y activos de acuerdo al Plan de Contingencia”, aseguró Freire.
Cementerio Municipal
En el Cementerio Municipal de La Merced y de Techo Propio la afluencia de personas aumentó.
Familiares y amigos de los difuntos acudieron a limpiar las tumbas, colocar flores, regar agua en las jardineras o pintar. La atención en estos espacios es de 06:00 a 18:00.
Además de que personal de limpieza retira constantemente los desperdicios y se colocaron tres contenedores adicionales en el cementerio de La Merced.
Hospital Municipal
En el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced se garantiza la atención en: emergencias, laboratorio, imagenología, consulta externa y hospitalización las 24 horas.
Sandra Vázquez, encargada de la jefatura médica, informó que en el plan de contingencia están activos los médicos residentes y el personal de laboratorio. “Si hay un corte en el servicio eléctrico se cuenta con un generador para garantizar la atención a los pacientes”, aseguró Vásquez.
Recolección de basura
El operativo para la recolección de desechos se encuentra activo con personal de barrido, transporte y disposición final en el relleno sanitario.
Para la Feria de Finados en Shuyurco se instalaron 15 contenedores, ubicados estratégicamente en diferentes lugares para dar atención a los asistentes. Además, cinco personas se encuentran todo el día recorriendo la feria para mantenerla limpia. (DLH)