El presunto ladrón fue retenido en la comunidad de Santa Rosa en Ambato, por el delito de robo a domicilio.
Un presunto ladrón fue retenido por la comunidad en la parroquia Santa Rosa, en Ambato, la tarde de este lunes 9 de diciembre de 2024 porque habría intentado robar una casa.
De acuerdo a la versión de la afectada, el supuesto delincuente habría intentado huir del interior de su vivienda luego de notar su presencia.
Por lo que inmediatamente pidió auxilio a los vecinos, quienes iniciaron una persecución por varias calles del sector hasta llegar a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en donde el sujeto entró tratando de evadir a la muchedumbre que lo perseguía.
El hecho fue reportado al ECU 911 por una servidora policial, quien indicaba que requería refuerzos debido a un supuesto intento de linchamiento a un ciudadano.
Inmediatamente varias unidades policiales asistieron al sitio para investigar lo sucedido, en donde se entrevistaron con varios representantes comunales, quienes solicitaban que el hombre sea entregado para realizarle un ajusticiamiento indígena.
Posterior a esto y tras dialogar varias veces con la comunidad, el hombre fue entregado a la multitud para que sea juzgado y purificado.
Entre los castigos impuestos, el hombre tuvo que recorrer varias calles de la parroquia desnudo y cargando 35 libras de arena, así también fue ortigado y castigado 20 veces con el látigo.
Luego, las mismas autoridades de la parroquia y la comunidad realizaron la entrega del sujeto a las autoridades convencionales para que se continúe con el proceso respectivo. (VAB)