Ambato: Policía incauta motos y dinero a usureros

En lo que va de esta semana, personal de la Policía Nacional del Distrito Ambato Sur ya incautó dos motocicletas y dinero en efectivo de usureros.

Según el artículo 309 del Código Integral Penal (COIP), el delito de usura se constituye cuando una persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley. Este se sanciona con una pena de prisión de cinco a siete años.

En Ambato y Tungurahua la usura es una práctica que tiene principalmente a los mercados como su nicho, pues quienes trabajan en estos espacios ven en este tipo de ‘préstamos’ una forma de subsistir en medio de su desesperación y necesidad.

Ambato: comerciantes ven en los usureros una salvación

Sin embargo, este tipo de prácticas traen consigo también otro tipo de problemas que, inclusive pueden orillar a los clientes a ser amenazados por los prestamistas.

Acciones

Para prevenir este tipo de delitos, personal de la Policía Nacional realiza controles permanentes en las zonas comerciales de Ambato.

Así este lunes 14 de abril de 2025 en la avenida El Rey y 12 de Noviembre, los uniformados detuvieron la circulación de un motociclista que mostró una actitud inusual al ver a los gendarmes.

TOME NOTA
Los dos sujetos que declararon ser cobradores de este tipo de préstamos son extranjeros.

Al revisar sus pertenencias el joven de 26 años tenía dinero en efectivo y dos celulares, mientras era intervenido por los policías les dijo que él solo se dedicaba a cobrar los dineros que su jefe, desde Colombia, entregaba como préstamos.

Luego de la declaración la plata, el celular y la motocicleta en la que se movilizaba fueron incautadas.

Un caso similar ocurrió hoy, martes 15 de abril, en la avenida Los Llanganates y Teligote, también al sur de la ciudad. En el lugar un motociclista, que al parecer realizaba trabajos de ‘delivery’ también fue detenido y revisado por la Policía.

En el procedimiento el hombre declaró que también se dedicaba al cobro de dinero, por lo que los uniformados le incautaron la plata, dos celulares y la motocicleta en la que se movilizaba el sujeto. (DLH)