En Ambato la plazoleta de La Medalla Milagrosa se usa como un parqueadero público

La Medalla Milagrosa es utilizada por los ciudadanos como un parqueadero gratuito.
Estacionamiento. La Medalla Milagrosa es utilizada por los ciudadanos como un parqueadero gratuito.

La belleza de los espacios históricos de Ambato se puede observar en varios parques, museos, edificaciones e iglesias, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Las iglesias por ejemplo, son una de las riquezas históricas culturales de la Tierra de la Fruta y de las Flores.

Una de ellas es la Medalla Milagrosa, ubicada en las calles Lalama y Rocafuerte, en el centro de la ciudad. Este espacio es uno de los preferidos por los fieles para hacer sus rezos diarios.

Rosa Santana tiene 53 años, acude todos los días al sector para recoger a su nieto de la unidad educativa cercana al templo y asegura que en el pasado “era común visitar la iglesia para rezar, prender velas o pedir por los familiares” pero la situación ha cambiado.

 

CIFRA
10% DE UN Salario Básico Unificado o 41.50 dólares 
es la sanción por estacionarse en lugares prohibidos

 

El malestar

La plazoleta frente a la iglesia es utilizada como parqueadero por automóviles y motocicletas a toda hora, algunos familiares de los estudiantes de la institución educativa contigua, en otros casos son ciudadanos que realizan trámites en entidades cercanas o clientes de hoteles aledaños utilizan el lugar para dejar sus vehículos.

Carmen L., administradora de un local frente a la iglesia, informó que la situación lleva así años, “todos los días parquean carros ahí” comenta para luego lamentar que no existe el respeto pertinente para el lugar a pesar de ser una iglesia.

Según Carmen, muchas personas explican que aparcan los vehículos ahí debido a que “se evitan a pagar el tarifado”.

Si bien el espacio es público, es de acceso para peatones, personas que desean tomarse una foto en la iglesia o alimentar a las palomas que suelen pasar por ahí.

Acorde a la Ley de Tránsito vigente desde agosto de 2021, se sancionará con el 10% de un Salario Básico unificado (SBU), es decir 42.50 dólares a los conductores que estacionen sus vehículos en sitios prohibidos por el reglamento de tránsito.

 

 

Controles

El coronel en servicio pasivo Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control de la Municipalidad de Ambato, explica que se realizan operativos permanentes en la zona para permitir el libre uso de los espacios públicos de la ciudad por parte de los transeúntes.

Del mismo modo se brinda asistencia por parte de los agentes de tránsito a quienes asisten a la unidad educativa aledaña para recoger a sus hijos.

Finalmente explica que existe una amonestación por utilizar espacios no permitidos para parquear los vehículos, por lo que la ciudadanía debe evitar colocar sus automotores. (GS)