La ordenanza de para la promoción, prevención, atención y protección comunitaria de la salud mental en Ambato ya recibe observaciones y recomendaciones de los expertos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mediana del gasto en los servicios de salud mental en el mundo es de alrededor del 2,8% del gasto total destinado a la salud.
En sus estudios añaden que existe una significativa correlación directa entre los ingresos nacionales y el gasto público destinado a la salud mental para mitigar los problemas de ansiedad, depresión, entre otros, que pueden desencadenar en ideas suicidas, por ello recomienda que se de paridad tanto a los aspectos físicos y mentales de la población.
TOME NOTA Son 37 artículos con los que cuenta el proyecto de ordenanza para la promoción, prevención, atención y protección comunitaria de la salud mental en Ambato.
Acciones locales
Bajo este tipo de premisas y recomendaciones, desde la administración Municipal de Ambato se presentó al Concejo Cantonal el proyecto de ordenanza para la promoción, prevención, atención y protección comunitaria de la salud mental en la ciudad.
Con esta normativa se busca implementar planes, programas y proyectos de promoción en la salud mental; así como coordinar y promover la participación de organizaciones que fortalezcan la promoción, prevención, atención y protección comunitaria de este aspecto en las áreas rurales y urbanas del cantón.
Del mismo modo, se quiere contribuir a la erradicación de toda forma de discriminación, odio, explotación, violencia, exclusión o marginalización contra las personas afectadas por problemas de salud mental.
En la ordenanza, promueve la atención oportuna y humanizada de las personas que presenten signos, señales y síntomas de afectación en su salud mental establecidos en el protocolo debidamente elaborado y aprobado por el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced.
Del mismo modo se promoverán servicios de salud mental inclusivos que consideren las necesidades y requerimientos de todas las personas, poniéndo énfasis en los grupos de atención prioritaria.
Dentro de la promoción, desde la normativa se plantea impulsar programas orientados al fortalecimiento de redes de apoyo psicosocial.
También se prevé la creación de entornos saludables, mediante la promoción de la salud mental, prevención de violencia en los establecimientos educativos públicos y privados, dependencias municipales, mercados, plazas, parques, áreas verdes, espacios deportivos, espacios culturales y más.
Con el Hospital Municipal se coordinará la identificación, prevención, control y mitigación de factores de riesgo y fomento de factores protectores asociados a la salud mental colectiva.
EL DATO Según datos de la OMS, la depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres.
Importancia de la normativa
El doctor Alejandro Chica, director del Hospital Municipal y parte fundamental de la elaboración de este proyecto, sostiene que el trabajo de prevención es fundamental para que la gente tome consciencia de la importancia de tener una buena salud mental y así mejorar sustancialmente su calidad de vida.
Por ello recalca que con la normativa se busca obtener, bajo ordenanza, el financiamiento necesario para la implementación de la atención en salud mental dentro de la institución, así como el trabajo en campo y las acciones ambulatorias.
“Es primordial contar con financiamiento, porque eso permite que se pueda contratar a los especialistas que den atención psicológica y psiquiátrica tanto dentro de las dependencias municipales como todo el trabajo extramural que se debe hacer”, recalcó.
Chica sostuvo que también se quiere institucionalizar campañas y acciones que le permitan a la población saber que cuentan con un soporte para enfrentar problemas que sienta que emocional y psicológicamente los están sobrepasando.
El médico recalcó en Ambato ya hay propuestas que se han ganado la atención de otras ciudades, como la de ‘Septiembre Amarillo’ impulsada por el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, que ya ha dado resultados positivos, lo que “es una muestra de que todas las acciones y mensajes preventivos que se pongan en marcha van a ayudar en el tema de salud mental y prevención del suicidio”.
TOME NOTA El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes en las Américas.
Algunas opiniones
Óscar Pérez, integrante de la Asociación de Psicólogos Clínicos de Tungurahua, sostuvo que como agrupación ha se han reunido con los representantes de la Comisión de Salud, Deporte y Recreación del Concejo Municipal donde se analiza el proyecto de ordenanza, para hacer sus observaciones y dar sus propuestas para mejorar y pulir la normativa.
El psicólogo está convencido de que este es un paso importante para el fortalecimiento de la salud de los ambateños, pues existen evidencias de países cercanos en donde las iniciativas de prevención han dado resultados.
Una de los aportes dados en sus primeros acercamientos es que el tema del suicidio se trate de manera multifactorial y multicausal, pues la depresión no es el único factor que puede desencadenar una muerte de este tipo.
En este aspecto, cree que es primordial que se fortalezca el seguimiento de las familias de las personas que concretaron un suicidio o de quienes lo hayan intentado.
“No podemos negar que todas las acciones que se hagan para fortalecer y mejorar la salud mental de las personas debe ser bien recibida y apoyada desde todos los organismos públicos y privados, este es un ámbito sumamente delicado en el que como individuos y conglomerado debe tratarse pensando siempre en el bienestar de las personas”, puntualizó Pérez.
Para María Ch. estas acciones que piensan verse mediante ordenanza, deben analizarse bien, sobre todo en el ámbito de dejar de estigmatizar la atención psicológica, “si en mi casa no hubiésemos creído que solo hablando entre nosotros sin recurrir a un experto se solucionarían nuestros problemas, mi hermano no se hubiese suicidado, por eso ahora estamos seguros que la atención en salud mental, inclusive es más importante que todo lo demás, porque nos ayuda a entendernos, conocernos y encontrar salidas que creemos no existen”, comentó la joven de 21 años que está estudiando psicología. (NVP)