El caos vehicular, la falta de espacio para transporte alternativo, mejorar el transporte público, entre otras son aspectos conflictivos de Ambato, por lo que se necesita un plan de movilidad.
Son las 12:55 y bajar desde el paso desnivel de la calle Martínez para llegar a la Bolívar, en carro, es toda una hazaña, pues el sector se congestiona.
Vehículos particulares y públicos parados en la intersección con la calle Juan Benigno Vela hacen que los minutos se sientan muy pesados, pues no hay como moverse con libertad.
Esto se repite en la calle Bolívar antes de llegar al redondel de la Francisco Flor, en horas pico la presencia de padres de familia que van a ver sus hijos a la unidad educativa del sector acrecienta el caos vehicular.
En el sitio los carros se estacionan a doble columna, padres se detienen y esperan para que sus hijos se suban a sus carros ralentizando la movilidad en la zona, que se congestiona hasta la avenida Miraflores en donde ocurre lo mismo al pie de otra institución educativa, en el lugar los padres también llegan al pie del colegio a dejar y recoger a sus hijos. Esto se repite a diario en todas las vías cercanas a las escuelas y colegio de la ciudad.
El malestar es el mismo en la avenida El Rey, donde las personas aseguran que en días de feria, desde el redondel de La Cumandá hasta la avenida de Los Andes se demoran entre 10 y 15 minutos por la cantidad de vehículos que circulan por la zona y que se estacionan a doble columna para poder ir a ver o comprar repuestos.
Esto es recurrente en varios sitios comerciales de Ambato donde el tránsito vehicular se congestiona a pesar del trabajo o control que puedan hacer los agentes de tránsito.
TOME NOTA Los expertos aseguran que contar con un plan de movilidad urbana sostenible mejoraría la calidad de vida de los ambateños.
La ciudadanía
“Aquí somos muy cómodos, Ambato es una ciudad pequeña pero usamos el carro para todo”, comentó Luis Bonilla, asesor comercial.
Carlos Alberto Jiménez vive en Atocha y asegura que podría movilizarse en bicicleta desde su casa hasta su trabajo en Ingahurco, pero “no respetan a nadie, así que ni como ver en esa una opción”.
Para Susana Almeida que trabaja en el centro de la ciudad, cerca a la plaza Primero de Mayo el problema del caos en la movilidad “es cuestión de educación ahora somos bien cómodos, en la plaza se puede ver cómo la gente ni siquiera se baja del carro para comprar, esa es la real cultura de irrespeto que vivimos”.
Para Saúl Castro, los carros particulares dejaron de ser un lujo y son una necesidad por trabajo y simplificar las rutinas, el visitador a médicos mencionó que particularmente usa su carro porque el transporte urbano no brinda un servicio de calidad.
EL DATO A 400 mil dólares asciende el presupuesto para la elaboración del plan de movilidad urbana sostenible en Ambato.
Acciones municipales
Esto ocurre a pesar de que en febrero de 2024 desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Cantón Ambato, se aseguró que la ‘Consultoría de Actualización de Plan de Maestro de Transporte y movilidad del Cantón Ambato’ se encontraba en la fase precontractual, y habría sido solicitada en octubre de 2023.
Mientras que actualmente, marzo de 2025, Cristina Montero, titular de dicha dependencia municipal aseveró que estaban en la etapa de preparación de todos los informes y en estos días se estaría subiendo al portal de compras públicas el plan de movilidad par que pueda empezar el proceso de contratación de la consultoría que tendrá un costo de 400 mil dólares y que, una vez que se adjudique, tendrá una duración de 12 meses.
Montero explicó que la empresa que se encargue de la elaboración del plan tendrá que hacer entregas por partes para “seguir implementando cada una de las acciones que debemos ya prácticamente establecer en nuestro territorio”.
Montero añadió que contar con este plan es fundamental porque permitirá que se establezcan mejoras que van desde la reorganización de las rutas de los buses, oferta y demanda, además, debe ir enlazado al plan vial de la ciudad.
La funcionaria señaló que también se están requiriendo “proyectos para cada una de las modalidades de transporte con la finalidad de poderlos implementar y gestionar la movilidad de mejor manera y también ya posicionarle a Ambato de una manera diferente ordenando nuestro cantón proyectándonos hacia el futuro de la modalidad urbana sostenible”.
Priorizar al peatón
El consultor en movilidad César Arias, señaló que un punto importante al plantear un plan de movilidad urbana sostenible tiene que ir de la mano con el plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, para que se planee el crecimiento de esta de manera ordenada.
Ambato no tiene un Plan Estratégico de Movilidad actualizado
Recalcó que el plan de movilidad actual debe fijarse de manera opuesta a como se hacía en los años 50 y 60 cuando se daba más valía a los vehículos particulares.
“Justamente Ambato es un ejemplo de lo que no se debería hacer, esto con el paso elevado del parque 12 de Noviembre en la calle Mera, en donde se privilegió a los automóviles que pasan al pie de las viviendas irrumpiendo en la privacidad de las personas”, resaltó el consultor.
Así, ahora la “primera prioridad” tiene que ser para el peatón, para que este pueda tener seguridad para movilizarse en la ciudad.
En segunda instancia debe priorizarse la movilidad alternativa, como el uso de bicicletas, le sigue las mejoras de todo lo que tiene que ver con el transporte público y el servicio que presta, posteriormente hay que tomar en cuenta al transporte de carga que es el que permite que se provea de todas necesidades básicas de más personas, y finalmente la última prioridad es para los vehículos particulares.
“Ahora se tiene que privilegiar los espacios para la gente, para que las personas puedan caminar, para que las personas puedan estar, porque a la gente les gusta estar con sus semejantes y dónde se encuentran, en los espacios públicos”, resaltó Arias.
Añadió que ningún tipo de medida será realmente beneficiosa si antes no se cuenta con estos planes, ya que son la guía necesaria para que cada paso que se dé en pro de mejorar la movilidad en la ciudad pueda ser el más adecuado para su realidad y la de su gente. (NVP)
Enfoque integral para mejorar la movilidad
- Planificación urbana: se requiere diseñar calles que sean seguras, accesibles y fáciles de navegar para peatones, ciclistas y vehículos. Se debe crear espacios públicos que fomenten la interacción social y la actividad física. Es indispensable establecer zonas de uso mixto que combinen viviendas, comercios y servicios.
- Transporte público: establecer rutas de autobús que conecten los barrios y centros comerciales, asegurándose que los buses circulen con frecuencia y en horarios convenientes. Así también garantizando que los autobuses sean accesibles para personas con discapacidad.
- Movilidad sostenible: se deben crear ciclovías, espacios para el estacionamiento seguro de bicicletas, educar a la colectividad en el uso correcto de los vehículos eléctricos.
- Tecnología y datos: se deben implementar sistemas que proporcionen datos en tiempo real sobre el tráfico y el transporte público. También se deben desarrollar aplicaciones móviles que ayuden a los usuarios a acceder a información sobre el transporte público.