Ambato: pasajeros denuncian irrespeto de paradas de buses

Varios ciudadanos aseguran que se irrespetan las paradas establecidas por parte de los conductores.
Molestia. Varios ciudadanos aseguran que se irrespetan las paradas establecidas por parte de los conductores.

Luego de que los transportistas urbanos y rurales de Ambato tomaran la medida de paralización de actividades exigiendo el incremento de pasajes, los ciudadanos cuestionan y denuncian el irrespeto que se da en este servicio público.

Varias son las quejas que tienen los usuarios respecto al servicio que brindan los buseros, una de ellas el irrespeto de las paradas obligatorias a pesar de contar con señalética y control de los agentes civiles de tránsito de la Municipalidad de Ambato.

 

 

Casos

Mario Mosquera, de aproximadamente 50 años, manifestó que, por poco resulta herido, después de que un bus interparroquial no se detuvo completamente al solicitar la parada.

Los hechos ocurrieron en la subida a Santa Rosa, al suroeste de Ambato. Según versiones de los testigos, la víctima solicitó la parada cerca de la señalética, pero el conductor del bus hizo caso omiso y paró varios metros más arriba, esto luego de la insistencia de Mosquera, pero no paró bien.

 

TOME NOTA 
En Ambato los transportistas urbanos están dispuestos
 a que el pasaje se incremente a 40 centavos, asegurando 
que se garantizará el buen servicio a la ciudadanía.

 

 

Este no es un caso aislado pues otra situación se denunció en un bus urbano que, en la avenida Atahualpa, no respetó la parada establecida y a pesar de que una mujer y su hijo quisieron quedarse en la parada de la gasolinera Ballesteros, este no detuvo la marcha llevándolos hasta la intersección de la calle Quis Quis, donde paró debido al semáforo.

Roberto Morales, usuario del transporte público, indicó que viaja todos los días desde Santa Rosa hasta el centro de Ambato donde trabaja y evidencia a diario estas irregularidades.

“Hay muchos transportistas que por ganar pasajeros y competir con otras operadoras simplemente no quieren parar y nos toca bajar al vuelo”, dijo.

 

EL DATO
Alrededor del 80% de la población ambateña 
utiliza el servicio del transporte urbano.

 

 

Control

Desde la Agencia de Orden y Control Ciudadano de la Municipalidad de Ambato se desarrollan operativos constantes para controlar estas situaciones.

Rómulo Vargas, jefe de los Agentes Civiles de Tránsito, explicó que el control se desarrolla permanentemente pues esta es una realidad en la ciudad.

Según el agente, en toda la ciudad existe señalética tanto horizontal como vertical que los conductores deben respetar.

Añadió que su irrespeto es una contravención que está establecida en el artículo 390 numeral 7 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

Los transportistas

Para Manuel Zamora, presidente de la Unión de Transportistas Urbanos de Ambato, este es un tema que se ha estado tratando entre los transportistas urbanos y rurales de la ciudad.

Aseguró también que, incluso, se está solicitando una mesa de trabajo con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ambato porque “lamentablemente no hay señalética en las paradas”.

El dirigente añadió que los transportistas hacen su parada, en ciertos lugares, porque tradicionalmente ya conocen los sitios más recurrentes para el efecto, pero, muchas veces no hay señalética y no pueden brindar un buen servicio al usuario. (FCT)

 

 

Sanción según el COIP

La o el conductor que detenga o estacione un vehículo automotor en lugares no permitidos, para dejar o recoger pasajeros o carga, o por cualquier otro motivo, está cometiendo una contravención de tránsito de quinta clase.

Esta será sancionada con una multa equivalente al 15% de un salario básico unificado.