Ambato: pago electrónico en los buses debió implementarse hace cuatro años

Al momento el pasaje en Ambato es de 30 centavos.
Buses. Al momento el pasaje en Ambato es de 30 centavos.

La disposición obligatoria del pago electrónico desde 2021 debe ser acatada por el gremio del transporte y la Municipalidad de Ambato.

Desde 2021 Ambato ya debería contar con un sistema de pago electrónico en el transporte urbano, según la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Guillermo Abad, fundador de Justicia Vial, explicó que la normativa establece que los cantones con más de 200 mil habitantes deben incorporar esta tecnología de manera obligatoria.

“El Estado exige pago electrónico porque estas plataformas ayudan a recaudar datos importantes para la planificación de las ciudades”, aseguró.

Entre la información que se puede obtener a través de estos sistemas consta: origen y destino de los pasajeros, grupos etarios que más utilizan este tipo de transporte, la cantidad real de usuarios con discapacidad, entre otras cifras que sirven para generar patrones de movilidad y registros de transporte.

 

EL DATO
Ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja ya cuentan con pago electrónico en el transporte urbano.

 

Situación

“Hay muchos municipios que no lo están cumpliendo, como representante de Justicia Vial he recurrido algunos municipios en los que se desconocía esta disposición legal mandatoria”, aseguró Abad.

El pago electrónico podría ejecutarse a través de una tarjeta ciudad, aunque también se podría incorporar el uso de tarjetas de crédito o débito.

Como en Loja, donde el pago del transporte urbano se usa una tarjeta electrónica, y aunque han existido fallas en su aplicación, desde este mayo de 2025 su uso será obligatorio.

 

Pocos lojanos utilizan la tarjeta electrónica en los buses

 

Daniel Aguirre, administrador del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja, informó que a partir del 1 de mayo de 2025, el pago en efectivo quedará completamente eliminado en los buses urbanos del cantón.

Otro sistema que se utiliza actualmente en el metro de Quito son cuentas ABT que se pueden recargar a través de transferencias bancarias.

 

Adiós al efectivo: tarjeta SITU obligatoria desde mayo

 

Abad explicó que son las operadoras de transporte las que deben contratar su propio sistema de recaudo que deberá estar enlazado a otro Municipal en el que se recibe la información que también puede ser trasladada a otros organismos como la Agencia Nacional de Tránsito, ECU 911 o el Servicio de Rentas Internas.

La implementación sería de mucho beneficio para los mismos transportistas, asegura Abad, ya que así se evita prácticas de fraude y evasión al momento de recaudar el dinero en efectivo cuando el ciudadano paga su pasaje.

Para conocer la opinión de los profesionales del transporte ante el pago electrónico, La Hora Tungurahua intentó comunicarse con Manuel Escobar, gerente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.

 

 

Municipalidad

Cristina Montero, directora de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato, dijo que ya se han desarrollado reuniones con el gremio para que se empiece con el cumplimiento de la norma.

Asimismo, aseguró que en el análisis para la revisión de tarifas que está en curso también se considerará el pago electrónico.

“En el análisis va a existir un informe que establecerá los lineamientos que el transporte debe mejorar e implementar, el cual tendrá tiempos que deberán cumplir”, indicó. (RMC)

 

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