Ambato: ordenanza sobre fauna urbana no fue aprobada por el Concejo Municipal

La venta de animales en los alrededores del mercado es una de las mayores problemáticas del cantón.
Mascotas. La venta de animales en los alrededores del mercado es una de las mayores problemáticas del cantón.

La mayoría de concejales decidieron no tratar en segunda y definitiva esta propuesta de ordenanza que vuelve a la comisión especial que la elaboró. 

El proyecto de ordenanza que regula y controla la convivencia y tenencia responsable de la Fauna Urbana en Ambato debió ser tratada en segundo y definitivo debate este martes 8 de octubre, pero la mayoría de concejales decidió no hacerlo. La normativa vigente tiene 15 años de antigüedad.

Con ocho votos a favor de: Rumiñahui Lligalo, Sandra Caiza, Carlos Ibarra, Patricia Shaca, Eliana Rivera, Patricio Lozada, de la alcaldesa, Diana Caiza y del ocupante de la silla vacía, Roberto Almeida, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Tungurahua, se determinó que la normativa vuelva a la comisión especial.

En julio desde la Alcaldía se envío a la comisión especial una propuesta de ordenanza. En esa ocasión desde el Municipio se informó que la propuesta estaba enmarcada en las atribuciones del Código Orgánico del Ambiente y buscaba alinear las regulaciones locales con las normativas nacionales en materia de protección ambiental y bienestar animal.

 

EL DATO
La propuesta de ordenanza contaba con 10 capítulos, 72 artículos, obligaciones y prohibiciones.

 

Problemas

Fue justamente Almeida, quien también es coordinador de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), quien indicó que la academia no fue incluida en la elaboración de la normativa.

“Todavía está de pulirla (propuesta de ordenanza) y no sería de aprobarla porque falta incluso socializar con personas de las parroquias rurales que tiene Ambato”, aseguró.

Ante esto, varios de los concejales que no quisieron tratar la propuesta como Patricia Shaca, indicaron que entiende la necesidad de la normativa, sin embargo, indicó algunas falencias en su construcción como la falta de propuestas del sector rural y la ausencia de técnicos de la dirección de Ambiente del Municipio.

“Me parece ilógico que podamos tratar este proyecto de ordenanza sin los informes jurídicos, técnicos, legales y de participación ciudadana”, aseveró.

 

TOME NOTA
La feria ilegal de mascotas en Ambato se realiza desde 2018 en la avenida Bolivariana, tres administraciones municipales no han podido solucionar esta problemática.

 

Comisión

Diego Proaño, presidente de la comisión encargada de la elaboración de la propuesta de ordenanza, dijo que después de seis meses de trabajo se tenía todo listo para que la normativa sea aprobada.

“Me da pena como académico que, quien hizo uso de la silla vacía, diga que no se le ha invitado, cuando hay invitaciones directas al Decano de la Facultad, yo mismo firmaba oficios justificando la inasistencia a clases de profesores de la Universidad, que ahora dicen que han desconocido”, aclaró.

Sobre la supuesta falta de socialización y aportes expresó que en la construcción de la ordenanza participaron colectivos animalistas no solo de Ambato, clínicas veterinarias, consorcios jurídicos, representantes de barrios, entre otros sectores sociales y profesionales.

Sobre los informes supuestamente faltantes aseguró que hay direcciones del Municipio que no entregaron la documentación necesaria a tiempo a pesar de la insistencia no solo suya, sino de los otros concejales que forman parte de la comisión.

Proaño indicó que no existe un tiempo establecido para que el proyecto de ordenanza se trate nuevamente, pero que realizará todo lo que esté a su alcance para que sea lo más pronto posible.

 

Decepción

Vanesa Suarez, parte del Colectivo Animalista de Tungurahua, quien asistió a la sesión de Concejo Municipal, ratificó la urgencia de que Ambato cuente con una ordenanza que permita solucionar toda la problemática que existe en el cantón, sobretodo, la venta de mascotas en los alrededores del mercado América.

“Para mí es un complot porque todos los concejales adherentes a la administración municipal manejaron el mismo discurso”, dijo. (RMC)