Ambato: moradores de Cunchibamba llevan hasta tres meses sin agua

Los moradores almacenan agua en grandes tanques reservorios.
Desesperación. Los moradores almacenan agua en grandes tanques reservorios.

Los nueve barrios de la parroquia Cunchibamba, norte de Ambato, reportan que llevan hasta tres meses sin agua potable.

La falta de agua en la parroquia Cunchibamba, ubicada al norte de Ambato, continúa empeorando. Actualmente, los nueve barrios del sector reportan que han estado sin el servicio hasta por tres meses seguidos.

Moradores aseguran que han tenido que comprar tanqueros hasta en 40 dólares para abastecerse, asimismo, se ven obligados a lavar la ropa en una vertiente de Huapante y a utilizar el agua del canal de riego para asearse o limpiar sus domicilios.

Todos están desesperados por la situación, aunque indican que la falta de agua no es nueva en la parroquia, cuentan que, al menos antes, tenían dos o tres días de agua a la semana.

 

EL DATO
Moradores de la parroquia compran tanqueros con agua hasta en 40 dólares.

 

Problemas

Nancy Jerez, vecina del barrio Loma Grande, indicó que junto con su hermana compró un tanquero el viernes pasado, el cual abastece por aproximadamente 15 días.

La moradora se quejó de los tanqueros que envía al sector la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) indicando que solo le permiten llenar dos tinas pequeñas que abastece para un día.

“Si viniera el tanquero por lo menos dos o tres veces a la semana tal vez aguantaría, pero viene sólo un día y ni siquiera quiere ir a todos los barrios”, contó.

Sonia Villacís del barrio La Dolorosa dijo que en esta zona el problema empeoró hace 60 días, por este motivo, decidió no pagar la planilla del último mes.

“El mes anterior hubo aire y hemos pagado, hoy ya no hay ni aire siquiera, entonces no hay razón para pagar”, aseveró.

La mujer también compró un tanquero en 40 dólares para sus actividades diarias, el cual, le dura aproximadamente 30 días.

Gabriela Telenchana, presidenta del Gobierno Parroquial de Cunchibamba, aseveró que es necesario que la Emapa canalice nuevos proyectos para la dotación de agua potable, pues actualmente, la poca agua que tiene la parroquia solamente es entubada.

A través de una reunión que mantuvieron con representantes de la Empresa se informó que la parroquia tendría cinco años de abastecimiento.

 

 

Emapa

Byron Pinto, gerente general de la Emapa, dijo que los cortes de energía eléctrica influyen en la falta de agua en el norte, pues existen 27 estaciones de bombeo que necesitan el suministro eléctrico constante para funcionar.

En los últimos días, desde la Municipalidad se informó que se invertirá 1 millón de dólares para la compra de tanqueros y generadores para las estaciones más grandes.

Pinto mencionó que con esta compra se priorizará el funcionamiento de 14 estaciones como la de Quillán 1 y 2 que son las más grandes del cantón y que abastecen a parroquias como Unamuncho, Cunchibamba y Martínez.

“Estamos trabajando y haciendo esfuerzos técnicos en cada uno de estos sectores con el plan de contingencia”, aseguró.  (RMC)