Ambato busca ser una mejor ciudad para vivir y para invertir. La proyección es internacionalmente.
Han pasado 204 años desde que los próceres de la Intendencia de Ambato empezaron el camino del progreso y crecimiento de la ciudad.
Esta visión de progreso no pasa desapercibida por la actual Administración Municipal, por lo que la alcaldesa Diana Caiza recuerda que Ambato es un cantón de innumerables contrastes y su crecimiento tiene un enfoque de inclusión, interculturalidad y justicia social, por ello buscan “llegar con la obra pública a todos los sectores rurales y urbano marginales que hasta ahora no cuentan con los servicios esenciales y básicos, sin que aquello signifique que se descuide el desarrollo vial, de movilidad, de gestión de servicios públicos y el valor de nuestra Red de Plazas y Mercados”.
Recalca que este crecimiento “tiene un alto valor cualitativo porque impulsamos una ciudad para el desarrollo productivo, comercial y económico, promoviendo la política de esta administración, para que Ambato sea una ciudad para vivir e invertir.
Esta visión clara de trabajo les ha permitido en el último año hacer la actualización, aprobación y puesta en marcha del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), así como de la Ordenanza del Plan Masivo de Regularización de Tierras, que le permiten tener a la ciudad un crecimiento ordenado y enfocado al progreso de todos los actores y grupos sociales que hacen Ambato.
DATO En los 204 años de Independencia de Ambato, la ciudad tiene una mujer al frente de la Alcaldía.
FASE
Debo reiterar que la visión de Ambato se fija en su modernización… a una desconcentración de los polos de desarrollo para distribuir la carga productiva, económica y financiera, promoviendo un crecimiento vertical para concentrar los servicios básicos con menor inversión y mayor impacto”.
Diana Caiza
Alcaldesa de Ambato
Los retos que hay como ciudad
Con estas herramientas que transforman la geografía territorial del cantón, ahora “el desafío de esta administración, y que lo estamos logrando, es promover un territorio equilibrado en el crecimiento urbanístico con una propuesta de desarrollo ambiental y con un amplio acceso a servicios públicos de altísima calidad, lo cual, provocará una ciudad moderna, sin perder su identidad patrimonial cultural y al mismo tiempo generando un crecimiento exponencial del sector rural, fuente de producción agrícola, pecuaria y ganadera”.
Caiza recalcó que este gran reto, no responde a la “visión disminuida de algunos sectores, que creen que ese desarrollado totalmente desigualitario es lo que debe primar en una ciudad privilegiada por su ubicación geográfica, que potencializa todas las actividades económicas y productivas”.
Reiteró que la visión de mejora se fija en su modernización, como la digitalización y automatización de servicios en todo el cantón, en la desconcentración de los polos de desarrollo para distribuir la carga productiva, económica y financiera, promoviendo un crecimiento vertical para concentrar servicios básicos con menor inversión y mayor impacto.
“En esta estructura de ciudad jugará un rol fundamental la población que transformará sus modos de vida, para convertirse en un ciudadano planetario que actúe globalmente, pero que su desarrollo sea local, lo que ratifica la necesidad de una ciudad para vivir cada día mejor, potencializando las capacidades de emprendimiento y productivas, que orienten mejor calidad de vida”, sostuvo la Alcaldesa.
TOME NOTA Obra pública, desarrollo social, movilidad, entre otros son los temas en los que se han invertido los 38.2 millones de dólares para impulsar el desarrollo local de Ambato en la actual Administración de la ciudad.
Ambato, hacia dónde camina
El desarrollo cantonal tiene varios momentos históricos, pero es evidente que luego del terremoto de 1949, la ciudad se ha convertido en lo que es hoy, “lo que marca esos contrastes a los que me he referido, es decir, crecimiento poco armónico urbano, mínima inversión rural que no ha considerado que en Ambato existe el mismo número de pobladores urbanos que lo rurales, y no debe haber tanta diferenciación respecto de los servicios”.
En este punto la autoridad explicó que existen parroquias rurales altamente urbanas, como Izamba, Atahualpa y Martínez, como igual hay parroquias urbanas que parecen rurales como Pishilata y La Península. Y en zonas altamente consolidadas del área urbana alrededor de grandes avenidas, el crecimiento sigue siendo rural, por ejemplo, en uno de los tramos de la avenida Víctor Hugo.
Este breve diagnóstico describe ese crecimiento poco planificado y desordenado, por lo que “la nueva visión de desarrollo es lograr este equilibrio de crecimiento en el que se implanten grandes proyectos como el de Ríos Orientales, que dotará de agua potable a gran parte del cantón los próximos 50 años, la interconexión de avenidas que mejoren los circuitos viales conforme el crecimiento y el tránsito del transporte local, implantación del transporte municipal o mixto desarrollado en energías alternativas sostenibles”.
Puso énfasis en el crecimiento vertical para concretar más servicios para los ciudadanos; no dejó de lado el cuidado y protección del entorno botánico, la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural y equipamiento urbano de tecnología de punta.
DATO Desde el inicio de la administración de Diana Caiza más de 200 programas y proyectos, 30 estrategias de gestión, 33 objetivos en cinco componentes permiten alcanzar el modelo territorial deseado de Ambato.
Un punto fundamental tratado por la alcaldesa es que, por primera vez en la historia de Ambato, se ha desarrollo un verdadero Plan de Internacionalización que implica una “amplia agenda a través de la cooperación internacional con organismos multilaterales y ciudades intermedias del mundo que, por necesidades similares, promovemos modelos de gestión participativa, no solamente locales sino globales, para hacer de Ambato una ciudad para vivir e invertir”.
La transferencia de tecnología y conocimiento para aprovechar otras visiones de desarrollo muy cercanas a la nuestra es uno de los objetivos de este plan. Esta decisión posibilita la gestión para que ingrese capital de bajo costo e incluso no reembolsable para cristalizar los megaproyectos que requiere la ciudad para seguir construyendo una mejor historia.
Así se encamina a que Ambato siga fortaleciéndose como un polo de desarrollo en el centro del país que posibilite la internacionalización, el impulso al turismo comunitario, el turismo de compras, es decir, el turismo sostenible para lograr que la ciudad sea destino turístico del mundo. Finalmente, Caiza sostuvo que “frente al cambio climático que afecta el planeta, los esfuerzos de nuestros campesinos, comuneros, pueblos y nacionalidades, permiten el cuidado y mantenimiento de nuestros páramos que son fuente de agua y por lo tanto, muchos recursos del planeta pueden destinarse a esta gestión de corte ambiental ecológico”.