El Salón de Noviembre fue creado en 1977. Es una de las exposiciones pictóricas más importantes del país.
El Salón de Noviembre fue creado en 1977 con el objetivo de promover el desarrollo de las artes plásticas en Ambato, Tungurahua y el Ecuador.
Desde su inicio, es un espacio para que los artistas muestren su visión y sensibilidad a través de cada obra.
La edición 48 del Salón de Noviembre, exhibirá 21 obras de arte que abordan una amplia gama de temas, desde problemáticas nacionales e internacionales y la identidad local, hasta el arte contemporáneo, empleando diversas técnicas.
EL DATO Todos los premios adquisición serán exhibidos en un área establecida por el responsable del área de cultura durante el tiempo que dure la conmemoración Sol de Noviembre.
La selección de los ganadores tuvo lugar el lunes 28 de octubre en el Palacio Municipal. El jurado calificador estuvo integrado por destacados artistas, curadores y académicos del arte en el país como: María Elisa Flores, curadora y restauradora de obras de arte; Mauricio López, artista plástico, escritor y docente universitario; Marcelo Manosalvas, artista plástico, docente en artes y gestor cultural.
El acto de inauguración y premiación del Salón de Noviembre será este viernes 1 de noviembre a las 11:00 en el Edificio Municipal Centro, ubicado en las calles Bolívar y Castillo.
Postulantes
Para poder concursar en el Salón de Noviembre es necesario que los postulantes sean ambateños, mayores de edad y residentes en Tungurahua con al menos cuatro años de trayectoria artística.
La temática es libre, realizada en cualquier técnica pictórica y cada persona podrá participar con máximo dos obras.
El ganador recibirá 15 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir 6 mil 900 dólares; el segundo lugar nueve SBU, 4 mil 140 dólares y el tercer lugar seis SBU, 2 mil 760 dólares.
En este año el primer lugar lo obtuvo Fanny del Rocío Carrasco Ramírez, con la obra ‘El sueño de Peralta produce… libertad’, una obra que rescata la historia de Ana de Peralta, una mujer ambateña que luchó por los derechos femeninos en el Ecuador.
Mientras que el segundo lugar fue para David Ricardo Guevara Robalino, con la obra ‘Tears of the kingdom (Lagrimas del reino)’, una instalación pictórica que recoge la memoria gráfica del terremoto de Ambato de 1949.
Y el tercer lugar fue para Franklin Geovanny Flores Saltos, con la obra ‘Don Pedro y la Santa Faz’, un óleo alquídico que representa la fe y la esperanza de un hombre creyente.
Las menciones especiales fueron para Washington Aurelio Martínez Aldaz, con la obra ‘El Bodegón del Apagón’, una pintura que refleja la sequía y la oscuridad que enfrenta la sociedad.
La segunda mención fue para Guido Alcides León Arévalo, con la obra ‘Pistolita’, una pintura que aborda la polarización entre el bien y el mal en la sociedad. (DLH)
Obras seleccionadas
- Hilda Lucia Solís Villacrés, con la obra ‘El desconocido’.
- Diego Sebastián Páliz Molina, con la obra ‘La diosa de la inspiración’.
- José Luis Oñate Veloz, con la obra ‘Alma Andina la mujer y su guardián’.
- Ángel Oswaldo Oviedo Pérez, con la obra ‘Seres transitorios, almas transmutables’.
- Jennifer Cristina Ramos Freire, con la obra ‘Raíces luminosas’.
- Freddy Robert Castro Acosta, con la obra ‘Sara mamá» – ‘Diosa del maíz’.
- Jairo Patricio Merchán Merchán, con la obra ‘Ambato y la bendición de las flores, frutas y el pan’.
- Edwin Javier Poveda Tirado con la obra ‘Sueños rotos…inframundo’.
- Noé Rolando Mayorga Ortiz, con la obra ‘El llano en llamas / El advenimiento de lo inevitable’.
- Edisson Luis Pozo Lema, con la obra ‘O.F Hoeker’.
- Marco David Ramírez Machado, con la obra ‘Remembranza’.
- Eliana Elizabeth Lescano Ocaña, con la obra ‘Ecuador a la deriva’.
- Luis Machado, con la obra ‘Herencia de lucha’.
- Víctor Hugo Yanchapanta Paredes, con la obra ‘Niña rota’.
- Ángel Fabricio Martínez Fiallos, con la obra ‘La venta de armamento clandestino (sincretismo de una paz mundial)’.
- Raúl Mauricio Chisaguano Cepeda, con la ‘Juntos nos levantamos’.