sábado, enero 22, 2022
Tungurahua Destacado Ambato, no hay acceso a los datos de deforestación

Ambato, no hay acceso a los datos de deforestación

Desde que inició la emergencia sanitaria a causa de la pandemia, varias familias decidieron vender los árboles de eucalipto que estaban en sus terrenos.

Uno de los casos es el de Gonzalo Chiza quien tiene una propiedad ubicada en la vía Aguaján en Ambato.

Él aseguró que esta fue una forma de obtener recursos para comprar comida y tener dinero para solventar los gastos de su familia en plena emergencia.

Chiza comentó que no notificó el particular a ninguna entidad porque no sabía que tenía que hacerlo o pedir permiso para talar los árboles.

En el área hay varios terrenos en venta y lo que antes eran bosques ahora son zonas deforestadas, no se reemplazaron los árboles talados.

En el lugar se evidencia que no se han sembrado más ejemplares pues moradores comentan que en el lugar se proyectan construcciones.

 

No hay acceso a la información

Esta es solo una historia de las decenas de ejemplos de deforestación que hay en Ambato.

Aunque entidades gubernamentales como el Municipio, Ministerio de Ambiente (MAE) y Gobierno Provincial de Tungurahua manejan información sobre temas de forestación, reforestación y deforestación nadie da detalles sobre el tema.

Mauricio Vargas, director departamental de Ambiente del Municipio manifestó que las competencias de esta entidad están enfocadas en planes de siembra de árboles en áreas públicas municipales.

Así se contemplan espacios verdes como parques, avenidas, parterres y las riberas del río Ambato.

“Para este próximo año (2022) se va realizar un estudio para contar con un Plan de Manejo Integral de Quebradas del cantón”, dijo Vargas.

Realidad mundial
Según la revista National Geographic, el último medio siglo ha supuesto el 
mayor coste de deforestación de la historia de la humanidad, arrasando un 
15 por ciento de la superficie mundial de vegetación, equivalente al
territorio de España, Portugal y Francia.

 

MAE

En cuanto a la información de áreas deforestadas el director del Ministerio del Ambiente en Tungurahua, Mauricio Vargas, dijo que se cuenta con la información sobre este problema.

Añadió que la cartera de Estado es la que tiene la capacidad de generar mapas y fotografías satelitales que luego son utilizados por los gobiernos locales para hacer sus planes de trabajo sobre el tema ambiental.

Sin embargo, no dio datos reales del total de áreas o las zonas más afectadas por la deforestación.

Añadió que que la competencia de la municipalidad es   trabajar bajo la Reforma y Codificación de la Ordenanza de Áreas verdes, Parques, Jardines y Árboles del cantón Ambato.

En ella se establece la prohibición de poda o tala de toda especie arbórea y se determina una multa de cuatro salarios mínimos unificados (1780 dólares), aplicada a todos los árboles urbanos en área pública o privada.

Vargas recalcó que esta dicta que “se exigirá la plantación de mínimo 10 árboles o un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol talado, el que sea mayor”.

Sostuvo que en cualquier caso, el número mínimo de árboles a compensar será de 10 árboles sembrados por cada árbol cortado.

TOME NOTA
En el país se exigirá la plantación de mínimo 10 árboles o un ejemplar 
adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol talado, el 
que sea mayor

 

Iniciativa provincial

El Gobierno Provincial de Tungurahua maneja planes de reforestación y desde el 5 de junio de 2019 ha restaurado cerca de 230 hectáreas de zonas arborizadas, así se dio a conocer desde la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental.

En 2022 la entidad cuenta con el Plan Provincial para Forestación y Reforestación de 20 años, que establece más específicamente las zonas que deben ser reforestadas.

Esto no solo para restaurar sino para conservación, producción, aéreas para especies melíferas para atraer abejas y otros objetos para trabajar en función de ese plan. (CNS)

 

Impacto ambiental

Mientras se desconoce las zonas que pueden estar afectadas en Ambato por la deforestación, los expertos hablan de los impactos en el medio ambiente.

Para la ingeniera ambiental Jeymy Pérez, no manejar datos sobre zonas en peligro de deforestación por mínimas que sean, la falta de información solo retrasa los planes de recuperación de las áreas lo que afecta directamente al ecosistema.

Las causas para que se de la deforestación son varias afirmó la especialista, entre ellas están los intereses económicos para la actividad maderera, como la extracción del eucalipto en el caso de Ambato pues esta es una especie que absorbe más la humedad del suelo.

Además, se cuentan otros factores como la tala y quema de árboles, el reemplazo de árboles por productos agrícolas, sin que haya armonía en la siembra, e incendios forestales, que no en todos los casos son de autorecuperación como la flora de El Casigana, comentó Pérez.

“Una vez que se pierden estos espacios llega la pérdida de hábitat para animales propios de cada zona así como de plantas nativas, lo que genera reducción de recursos naturales, más probabilidad de incendios y lo que pasa en el momento el cambio climático por las alteraciones en el medio ambiente”, finalizó la especialista.

Noticias relacionadas

La Hora TV