Estos artículos se venden hasta en el doble de su precio normal, en varias ferreterías no hay disponibilidad de generadores y no se sabe cuándo llegarán más.
Los cortes de energía eléctrica han generado escasez y especulación en el precio de generadores eléctricos y focos recargables, artículos que se venden hasta al doble de su precio normal en ferreterías y centros comerciales de Ambato.
Generadores
Al recorrer 10 ferreterías en el centro y sur de Ambato ninguna tenía disponible una planta de energía eléctrica, las pocas que quedaban se agotaron en esta semana.
Los dueños de los negocios aseguraron que ya hicieron pedidos a sus proveedores, sin embargo, el producto no llega.
Cristian García, propietario de una ferretería, contó que en la última semana vendió cinco generadores eléctricos de diferente capacidad.
Asimismo, indicó que este lunes tenían que haberle llegado cinco más, pero que su proveedor le indicó que demorarán unos días más debido a que existe una gran demanda.
“Antes nos dejaban los generadores a crédito para ver si se vendían, ahora tenemos que pagar en ese instante el monto total”, indicó.
El mismo propietario de la ferretería aseguró que son los proveedores los que ya están subiendo el precio de estos artículos sin ofrecerles ninguna justificación.
“Si nos venden caro, es obvio que también vamos a subir el precio de venta al público”, indicó.
EL DATO Habrán nuevos horarios de cortes de luz del viernes 4 al domingo 20 de octubre.
Artículos recargables
En los últimos días la venta de focos recargables también aumentó, antes de los apagones estos artículos se vendían entre cinco y ocho dólares, al momento están costando entre 15 y 20 dólares.
Para el comerciante Joffre Yépez, los nuevos precios son una exageración, por ende, está buscando una casa comercial que pueda entregarlos más baratos.
“La gente piensa que nosotros subimos los precios, pero no es así, esto ya pasó en los apagones de inicio de año y del año anterior”, aseguró.
Compra
Arturo Mayorga, propietario de un local comercial en Ambato, dijo que el lunes compró un generador pequeño en 350 dólares, 50 dólares más del precio que le dieron en julio, cuando preguntó en varias ferreterías.
“En lugar de apoyarnos como dueños de locales, porque todos necesitamos, siempre se ve la oportunidad de aprovecharse”, indicó.
Antes de los cortes de energía eléctrica varios dueños de negocios optaron por comprar generadores a pesar de significar un gasto extra para el que no estaban preparados. (RMC)