Ambato es pionero en la extracción de veneno de abeja

La extracción de este producto se realiza con varios procesos tecnológicos.
Procesos. La extracción de este producto se realiza con varios procesos tecnológicos.

La Asociación Melíferas de Ambato es la primera organización que extrae la apitoxina o veneno de abeja de manera técnica, este es un producto que sirve para curar varias enfermedades es bastante apetecido en muchos países.

La apitoxina es un producto natural utilizado desde nuestros ancestros de forma terapéutica, incluso en enfermedades neurodegenerativas como la artrosis, en la que actúa aliviando los dolores del paciente.

Ante estas circunstancias los socios de esta asociación son los pioneros en la extracción del veneno utilizando aparatos tecnológicos que emiten ondas eléctricas hacia las abejas y éstas depositan el veneno en un vidrio, evitando de esta manera que las abejas mueran lo que comúnmente sucede al depositar el veneno por medio de picadura.

Actualmente existen estudios que avalan el uso de la apitoxina, pues prolonga y mejora la calidad de vida de una paciente con cáncer de mama, hoy en día en el mercado se pueden encontrar productos, pero que son hechos en el extranjero.

Edwin Muquinche, médico, indicó que el Ecuador es un país donde el veneno de abeja puede ser explotado de manera sustentable con actividades compatibles que favorezcan al ecosistema y al apicultor.

Franklin Vilca, Presidente de la Asociación Melíferas de Ambato, explicó que este proyecto es muy ambicioso y que están seguros de contar con el apoyo de la Prefectura de Tungurahua. (RMC)