Ambato, ‘empapelado’ con propaganda política

Panorama. Las calles más transitadas del cantón están llenas de caras de los candidatos.
Panorama. Las calles más transitadas del cantón están llenas de caras de los candidatos.

Desde el 3 de enero de 2023, Ambato está llena de propaganda política, las calles de mayor afluencia se ven saturadas de rostros de candidatos para prefecto, alcaldes y concejales.

Muchos de los espacios en los que se colocaron pancartas y banderas están permitidos para este fin según Ordenanza Municipal, sin embargo, la ciudadanía no está de acuerdo en ver la ciudad llena de papel.

Además, propietarios de negocios en el centro de la ciudad aseguran que representantes de varios partidos y movimientos políticos pegaron pancartas en las fachadas de sus locales sin permiso.

DATO 
Hasta el 2 de febrero estará permitido hacer promoción política.


Problemas

Lucía Ávila, propietaria de un local en el centro de Ambato, dijo que la fachada de su negocio amaneció con cinco carteles grandes de diferentes partidos políticos.

“Parece que en la noche vinieron a pegar aquí todo eso sin mi permiso, al día siguiente me tocó limpiar y botar todo en la basura”, contó.

Un problema similar le sucedió a Hernán Pérez en su negocio de ropa, cuya pared estaba con dos pancartas de papel pegadas con engrudo, adhesivo que fue muy difícil de limpiar.

“Sería bueno que antes de poner pidan permiso a los dueños, porque la gente piensa que apoyamos a algún candidato y ya piensa dos veces antes de entrar a comprar”, mencionó.

Normativa

El periodo de propaganda electoral terminará el 2 de febrero, las elecciones se llevarán a cabo el domingo 5 del mismo mes.

A partir de ese día, las organizaciones políticas tendrán un periodo de 15 días para retirar todos los carteles, banderas, entre otros artículos colocados en las calles.

De no hacerlo el Municipio de Ambato, a través de su Dirección de Servicios Públicos, deberá iniciar con un proceso sancionatorio.

A pesar de la normativa existente, en las calles de Ambato aún se pueden observar carteles de procesos electorales anteriores.

“Muchas de las organizaciones políticas le faltan el respeto a la ciudad, aún no terminan de caerse los carteles de las elecciones anteriores y ya pusieron nuevos”, dijo Carlos Luis Paredes, ciudadano Ambateño.

Camilo Soria, experto en redes sociales, dijo que los candidatos deberían replantear sus estrategias para que sean más amigables con el ornato de las ciudades y el medio ambiente.

“Las redes sociales son un gran aliado que se sigue desperdiciando por hacer campaña en los postes y los puentes”, explicó. (RMC)

En Ambato

Se prohíbe estrictamente:

  • 1) La colocación de cualquier elemento referido en esta ordenanza, en edificios públicos o institucionales, declarados en Patrimonio Histórico y Cultural.
  • 2) No se permitirá la instalación de anuncios que obstaculicen la visibilidad o causen ­ perturbación a terceros.
  • 3) No se permitirá la instalación de anuncios en la azotea de edificios residenciales.
  • 4) No se permitirá la instalación de rótulo tipo bandera (dispuestos perpendicularmente hacia la pared) en edificaciones sin retiro frontal.
  • 5) Se prohíbe a los establecimientos comerciales colocar mostradores de exhibición de productos, o pancartas móviles ocupando las aceras públicas.
  • 6) Se prohíbe la colocación de carteles de propaganda en los balcones de los inmuebles.
  • 7) En caso de que un edificio tuviera colocados rótulos en un número tal que hayan cubierto hasta el 30% de la fachada, se prohíbe la inclusión de otros.
  • 8) Se prohíbe expresamente, la inclusión de elementos o figuras de carácter pornográfico o que atenten contra la integridad de personas o instituciones, en todo tipo de anuncios publicitarios o propaganda visual.