El detenido intentó sobornar al agente en medio de un operativo de tránsito realizado en el Paso Lateral de Ambato. El implicado no tenía en regla sus documentos de conducción.
La tarde de este martes 11 de febrero de 2025 agentes civiles de tránsito se encontraban haciendo un operativo en el Paso Lateral de Ambato.
Los minutos transcurrían y el operativo se llevaba con total normalidad, los vehículos eran revisados y si no tenían ningún tipo de novedad los conductores podían seguir su camino.
Cohecho
Durante el operativo al sitio del operativo, en el sector del puente de Las Viñas, se acercó un vehículo KIA Sportage negro con placas de Chimborazo y los uniformados pidieron que detenga su marcha.
Conforme a los protocolos establecidos, los agentes de tránsito pidieron los documentos al conductor, quien se puso nervioso durante el trabajo de los uniformados.
Acatando la disposición de los agentes, el sujeto entregó un certificado único de circulación, sin embargo, el documento no estaba solo, pues en medio de este colocó un billete de cinco dólares.
TOME NOTA El delito de cohecho está tipificado y sancionado, con prisión de tres a cinco años, en el artículo 280 del COIP.
Antes de que el agente se percate del dinero camuflado, el conductor le dijo que lo ayude porque no tenía los documentos en regla.
Al ver la intención de soborno, el uniformado se contactó con el ECU 911 para pedir el apoyo de la Policía Nacional y aprehender al conductor por el delito de cohecho.
A su llegada, policías del Distrito Ambato Sur tomaron la versión del conductor quien aceptó que entregó los cinco dólares con la finalidad de que no lo detengan.
Aprehensión
Con estos datos, el sujeto fue detenido y trasladado hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio donde ingresó bajo custodia de las autoridades competentes a la espera de su audiencia de ley.
Luego de pasar la noche en detención, el sujeto fue sometido a la audiencia de flagrancia en donde el Juez determinó que la instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días.
Adicionalmente, la autoridad judicial señaló que el hombre fuera puesto en libertad y le dio medidas sustitutivas, por lo que no puede salir del país y tiene que presentarse todas las semanas ante la autoridad competente. (DLH)