En Ambato se busca implementar el ‘Código mariposa’ para dar contención a las madres que perdieron su bebé.
Como ‘Código mariposa’ se conoce al protocolo que brinda apoyo a las madres que pierden un bebé en etapa gestacional perinatal o neonatal, esto supone varios mecanismos y procesos dentro de los centros médicos para cuidar la parte psicológica y física de quienes han pasado por este acontecimiento.
En Ambato se espera que el ‘Código mariposa’ sea implementado en las casas de salud públicas y privadas que brindan asistencia en partos.
Al momento se realizaron los primeros acercamientos con el Hospital General Docente Ambato y se tramitan las gestiones pertinentes para seguir con el proceso en los otros hospitales.
Natalia V. es una ‘madre estrella’, que perdió a su bebé hace dos meses cuando cumplió las 39 semanas, aún recuerda con lágrimas, pues cuenta que estuvieron muy ilusionados con el nacimiento de su hija.
“Estaba de 39 semanas de mi bebita, estaba en perfectas condiciones, nunca tuvo un riesgo o anomalía en su desarrollo, nunca se alertó de algo, sin embargo, suscitó esta noticia que me impactó a mi como madre, a mi esposo y a toda mi familia”, contó.
TOME NOTA. Se denomina ‘comunidad a estrella’ a quienes pasan o pasaron por este duelo, pues consideran que sus bebés fueron estrellas fugases que vinieron con un propósito corto, pero los iluminan desde lo alto.
Apoyo
Natalia comentó que en el momento de su pérdida no sabían cómo proceder o gestionar sus emociones. Al pasar los días el dolor le hizo buscar ayuda y se encontró con la fundación ‘Abrazando Esperanzas’, que le dio contención y le inspiró para trabajar en la ciudad y que otras mujeres no sufran lo que ella ya pasó.
Ahora, Natalia junto a otras madres están al frente de la iniciativa, para instaurar el ‘Código mariposa’ en la provincia y así lograr que las mujeres que sufren este tipo de pérdidas puedan ser tratadas de la forma correcta.
Alexis Bonilla, coordinadora de la fundación ‘Abrazando Esperanza’ sede Azuay, explicó que esta pérdida supone un duelo que ha sido invisibilizado por la sociedad.
“Esto no se habla porque no nos ponemos a pensar qué pasa con una madre que cursa este duelo y lo minimizan porque no ven a un bebé en brazos, qué pasa con el padre que tiene que apoyar a la mamá y llevar toda la documentación de su hijo y sin nadie que les dé esta contención”, comentó.
La implementación del ‘Código mariposa’ conlleva la capacitación y sensibilización al personal de la casa de salud y en tema de infraestructura contar con una habitación para las mamás que pierden a su bebé.
“Nos hemos preguntado qué pasa con una mamá que pierde a su bebé en etapa gestacional o al momento del parto o pocos días y le llevan a un pabellón, en donde con todo su derecho están madres con sus bebés en brazos, créanme que el impacto psicológico es desgarrador, lo que nosotros pedimos es que aprendan a diferenciar, que somos mamás en duelo y que necesitamos un espacio diferenciado”, comentó Bonilla.
En Quito, varios hospitales se han unido a la aplicación del ‘Código mariposa’, gracias a la gestión de la fundación y de sus ‘madres estrella’.
Al momento la fundación ingresó a la Asamblea el proyecto de ley ‘Estrella’ que se basa en el reconocimiento de padres y madres que atraviesan un duelo gestacional perinatal o neonatal, con un protocolo de atención humanizada y los derechos en el ámbito laboral, civil y de salud.
“Nadie se pregunta qué pasa con una madre que perdió a su hijo y ya tiene que incorporarse, porque la ley no nos da, si no hay bebé en brazos no nos consideran madres, qué pasa con una madre que ya tiene que insertarse, pero viene de un proceso posparto y genera leche”, manifestó. (AVI)
Períodos
- Perinatal
Es el período del embarazo que comprende desde las 22 semanas de gestación (154 días) hasta el término de las primeras cuatro semanas de vida neonatal (28 días).
- Neonatal
El período neonatal comprende las primeras cuatro semanas de la vida de un bebé.