Con un plantón en los exteriores del Municipio de Ambato cuatro colectivos animalistas exigieron la aprobación de la ordenanza sobre fauna urbana.
Cuatro colectivos animalistas de Ambato organizaron un plantón en los exteriores del Municipio para exigir que la propuesta de ordenanza sobre fauna urbana sea tratada y aprobada lo más pronto posible.
Aprovecharon la sesión de Concejo Municipal de este martes para acudir junto con sus mascotas y recordarles a las autoridades que la normativa vigente está obsoleta.
Hechos
William Cuvi, vicepresidente de la Fundación Paquito, dijo que entre los principales inconvenientes en la ciudad consta la tenencia irresponsable de mascotas, así como también la venta ilegal.
Sobre el desarrollo de la propuesta de ordenanza indicó que, como defensor de los animales participó en las tres mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Fauna Urbana del Concejo Municipal que iniciaron hace dos meses aproximadamente.
“En la tercera reunión participaron más colectivos, fundaciones, ciudadanía, veterinarios, juristas, entre otros representantes, al momento, terminamos de revisar el primer capítulo”, mencionó.
Sabrina Rodríguez, presidenta del colectivo Resistencia Animal formado hace tres meses, dijo que el abandono y maltrato hacia los animales la motivó a crear esta organización.
“Ver todos los días perros en situaciones lamentables a perritas en la calle, preñadas y en celo es muy triste y lamentable, por eso queremos que se apruebe la ordenanza para que exista más control”, aseveró.
Sabrina dijo que todos los colectivos seguirán pendientes del proceso de aprobación de la ordenanza y continuarán desarrollado plantones y marchas.
EL DATO La propuesta de ordenanza tiene 10 capítulos, 72 artículos, obligaciones y prohibiciones.
Concejo
Diego Proaño, concejal de Ambato y presidente de la Comisión de Fauna Urbana, dijo que se trabaja en pulir el cuerpo normativo para contar con una normativa que responda a las problemáticas de la ciudad.
“Estamos en sesión permanente, el viernes nos volvemos a instalar”, aseguró el Concejal.
Asimismo, dijo que se espera que la próxima semana ya esté terminado totalmente el documento, sea aprobado en la Comisión y presentado al Concejo para que disponga su aprobación.
Propuesta de ordenanza
En mayo de este año inició la creación de la propuesta de ordenanza que regula y controla el manejo responsable de fauna urbana en Ambato.
Para la creación de documento a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, se tomó en cuenta otras ordenanzas vigentes de ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil.
Diego Reino, director de Ambiente, dijo que la creación del cuerpo normativo también estuvo a cargo de varios profesionales como abogados y veterinarios.
“Finalmente pudimos crear una ordenanza que sigue los lineamientos de la normativa nacional vigente y que se apega a la realidad del cantón”, aseguró. (RMC)