Ambato, hasta 400 dólares gastan los familiares de pacientes en UCI

Entre los medicamentos que se envían a comprar están Midazolam, Propofol, entre otros.
Situación. Entre los medicamentos que se envían a comprar están Midazolam, Propofol, entre otros.

Ya son dos años de que el COVID–19 llegara a Ecuador y los problemas en el sistema de salud pública persisten, así se evidencia se evidencia con el incremento de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tanto en el Hospital General Docente Ambato como en el IESS.

A la preocupación por el alto índice de contagios se suma una vez más la falta de medicamentos que se requieren en las salas de UCI.

Este problema no es nuevo, puesto que en 2020 ya se denunció la falta de medicamentos específicos como Midazolam, Propofol y otros esenciales para ayudar al tratamiento contra el covid en las UCI.

 

Realidad

Rogelio S., manifestó que tuvo internada a su esposa quien requirió una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos y aunque no la espera no fue larga lo que generó malestar fue que todos los días le enviaban a comprar recetas ya que en la casa de salud no contaban con el medicamento.

Entre las medicinas que indica el ciudadano se encuentran Midazolam.

“A parte que no se encontraba con facilidad resultaba sumamente costoso, llegaba una receta hasta a 400 dólares diarios”, dijo.

Desde la Sociedad de Médicos Intensivistas se manifestó que la situación es preocupante ya que por más que exista respiradores mecánicos y las salas UCI no estén agotadas, si el paciente no cuenta con el medicamento para que pueda soportar acoplado a estos respiradores y mantener los niveles adecuados de oxigenación, que le ayuden a realizar los procedimientos que se requieren mantener para que los pulmones se restablezcan, simplemente no podrán hacer nada.

 

EL DATO
Los medicamentos que se requieren en las Unidades de Cuidados Intensivos 
ayudan a mantener sedado al paciente mientras está entubado.

 

Uno de los médicos de estas salas en la provincia manifestó que el personal médico hace todos los esfuerzos por ayudar a sus pacientes, pero si no se cuenta con los medicamentos necesarios no queda otro camino que pedir a los familiares que abastezcan de ellos.

“Lamentablemente no se ha aprendido la lección desde las autoridades que no dan prioridad a los medicamentos”, dijo.

El médico Alejandro Chica, explicó que estos medicamentos son importantes porque ayudan a mantener sedado de alguna forma al paciente y sin ellos ha pasado que el enfermo se despierta y al no poder respirar se desespera, incluso sacándose a la fuerza el tubo que le ayuda a respirar.

 

Autoridad

Andrea González, coordinadora Zonal 3 de Salud, explicó que en lo que se refiere a la red pública y el Hospital General Docente Ambato se cuenta con los medicamentos necesarios.

“Personalmente visité el Hospital General Ambato y constaté el abastecimiento de medicamentos, no se está enviando a comprar”, dijo al tiempo de asegurar que los usuarios deben acercarse a denunciar en gerencia de este hospital ya que esta casa de salud si cuenta con medicamentos. (FCT)

 

Los medicamentos

El Midazolam es una benzodiazepina de semivida corta utilizada como ansiolítico o en procesos ligeramente dolorosos, aunque no tiene efecto analgésico ni anestésico. Es un poderoso ansiolítico, hipnótico, anticonvulsionante, relajante esqueletomuscular y tiene propiedades sedativas. Es considerado una benzodiazepina de rápido efecto. Gracias a sus propiedades es frecuentemente usado en procedimientos médicos que requieren sedación pero que no son dolorosos.

El Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, con un comienzo de acción rápida de aproximadamente 30 segundos y una recuperación anestésica rápida. Se utiliza para ayudarle a relajarse antes y durante la anestesia general en una cirugía y en otros procedimientos médicos.