Ambateños protestan por impedimento para construir cerca de las quebradas

Exigen el trato diligente para la derogatoria de la sección 189 del Plan de Uso y Gestión de Suelo.
Ambateños. Exigen el trato diligente para la derogatoria de la sección 189 del Plan de Uso y Gestión de Suelo.

La mañana de este miércoles 30 de noviembre de 2022, cientos de ambateños se congregaron en el ingreso del edificio sur de la Municipalidad de Ambato.

Molestos, con carteles en mano, gritaban consignas como “no a los 100 metros”, “queremos construir”, “fuera esa ley”, esto frente a la aplicación del artículo 189 del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) vigente desde el 21 de marzo del presente año.

Dicho artículo establece la prohibición de construcción de edificaciones dentro de los 100 metros en los retiros de protección de quebradas y cuencas hidrográficas del río Pastaza.

Es decir, los ciudadanos no podrán construir a menos de 100 metros de las riberas de río, quebradas y canales de riego. 

 

 

TOME NOTA
El Plan de Uso y Gestión de Suelo tiene 
300 artículos vigentes desde marzo de 2022.

 

El artículo responde a una resolución emitida en 2019 por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica que resolvió “establecer como zona de protección hídrica, en un ancho de 100 metros en los márgenes, medidos horizontalmente a partir de la huella de la máxima crecida y perpendicular a la dirección del flujo de todos los álveos, cauces naturales, ríos o quebradas, que están dentro de la jurisdicción de la Demarcación Hidrográfica a la Aplicación de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua”.

Esta resolución no es retroactiva, por lo que las edificaciones que se encuentran construidas dentro de la franja de protección de retiro mencionada, hasta antes de la aprobación de la resolución ministerial, no están incluidas en el cumplimiento de dicha disposición.

 

EL DATO
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición 
Ecológica determina que seis cantones de Tungurahua 
no podrán construir dentro de la franja de protección 
de retiro debido al paso de cuencas del río Pastaza.

 

 

Malestar

Habitantes de barrios rurales y urbanos de la ciudad rechazan la aplicación de esta sección de la ordenanza. Paul López, morador del barrio La Floresta de la parroquia de Picaihua, quien comparte un terreno con sus hermanos, comentó que no está de acuerdo con los 100 metros de franja de seguridad “porque es mucho, a mí se me va todo, se va mi casa. Yo estaría de acuerdo con cinco metros máximo ocho”.

Marco Morales, dirigente de la parroquia Montalvo y representante de los habitantes de la quebrada de Palahua, afirmó que hace un año compró un lote y es injusto que ahora no vaya a poder usarlo.

Durante la reunión entre los moradores y autoridades municipales recalcó que no se realizó la socialización del caso, previo a la aprobación de la ordenanza lo que genera malestar entre quienes se ven afectados.

 

CIFRA
100 METROS Comprenden las franjas de 
protección de retiro desde las quebradas, 
cuencas hidrográficas y canales de riego.

 

 

Acta compromiso

Tras horas de debate entre directores departamentales de la Municipalidad de Ambato y representantes legales de los barrios afectados, las partes involucradas acordaron la firma de un acta compromiso, que detallo dos puntos urgentes.

El primero estipula que el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, se compromete a iniciar los procesos administrativos y judiciales para declarar la inconstitucionalidad del artículo 64 del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos emitida por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica para a posterior derogar la ordenanza 189 del PUGS.

En adición, los representantes de los sectores sociales, comparecerán de ser necesario a las acciones legales que inicie la Municipalidad. (GS)