Ambateños exigen acciones urgentes para frenar los actos delictivos

Decenas de personas se sumaron a las exigencias de seguridad en la marcha que recorrió la ciudad.
Pedido. Decenas de personas se sumaron a las exigencias de seguridad en la marcha que recorrió la ciudad.

El incremento de los hechos delictivos que se han generado en los últimos meses en Ambato y Tungurahua generan preocupación en la colectividad.

Asalto a personas, robo de locales comerciales, venta de sustancias sujetas a fiscalización y más se registran a diario, pero lo que más causa incertidumbre son las muertes violentas que se han generado en lo que va del año.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, ya se contabilizan 13 muertes violentas en lo que va del año.

Solo en tres semanas se registraron al menos cuatro muertes que se han catalogado como violentas, todas vinculadas a robos, asaltos o ajustes de cuentas.

 

Vigilantes seguros se unieron a la marcha y aseguraron que en todas las calles evidencian la inseguridad.
Apoyo. Vigilantes seguros se unieron a la marcha y aseguraron que en todas las calles evidencian la inseguridad.

 

 

Casos

El primer caso se dio el miércoles 25 de mayo de 2022, donde un hombre de 60 años fue asesinado. Se trata del propietario de una ferretería ubicada en la avenida Bolivariana y calle Pastaza.

Allí dos sujetos habrían ingresado al negocio con el fin de sustraerse una motocicleta, pero al ver la resistencia del propietario habrían disparado dos veces hiriéndolo de muerte.

 

 

 

 

Es lamentable lo que está sucediendo en la ciudad, mucha gente a muerto en manos de la delincuencia y está siendo asaltada todos los días”

María Reyes

 

 

 

 

 

 

 

Estamos muy preocupados, se muere una persona cada semana, solo la unión vencerá esta situación”

Rosa Flores

 

 

 

 

 

 

Al final, los delincuentes lograron llevarse dos teléfonos celulares y la víctima falleció, pero más tarde las autoridades aseguraron que detuvieron a dos sospechosos del delito.

Otro caso se produjo ocho días más tarde, el miércoles 1 de junio de 2022, dentro de las instalaciones del mercado Mayorista de Ambato.

Un ciudadano habría estado acompañando a su jefa, cuando cuatro sujetos los interceptaron, uno de ellos lo despojó de una mochila con dinero y en medio del forcejeo, otro de los antisociales le disparó.

El estibador falleció de contado mientras que la Policía Nacional desarrolló operativos de localización para dar con los responsables generando la detención de un sospechoso.

 

 

CIFRA: 13  MUERTES Violentas se han registrado en lo que va de 2022.

 

 

 

El 3 de mayo, en Baños de Agua Santa, se registró una nueva muerte violenta, pues se halló a un hombre extranjero maniatado y con heridas de bala en la parroquia Río Negro.

Las autoridades explicaron que se trató de una muerte violenta y que al parecer estaría vinculada a un posible ajuste de cuentas.

El último suceso de este tipo se dio el 7 de junio, en pleno centro de Ambato, en los exteriores del Mercado Central.

El occiso tenía un disparo en la cabeza, el mismo que le propinaron al estilo sicariato.

La Policía Nacional detuvo a dos sospechosos de este crimen mientras trataban de huir e incinerar las evidencias, al norte de Ambato.

 

 

Varios barrios de la ciudad mostraron su rechazo a la inseguridad.
Pedido. Varios barrios de la ciudad mostraron su rechazo a la inseguridad.

 

 

Acciones

Ante esta situación la ciudadanía ambateña muestra su rechazo a la delincuencia y exigen seguridad a las autoridades con diferentes acciones.

Una muestra de ello se observó el lunes 6 de junio de 2022, cuando los comerciantes del mercado Mayorista de Ambato convocaron y protagonizaron una marcha pacífica.

 

 

 

 

Ya no se está seguro en ningún sitio, en todo lado hay robos, asaltos, ya no se puede estar tranquilo. Queremos que las autoridades hagan algo por la seguridad”

José Montero

 

 

 

 

 

Necesitamos que las autoridades se una y hagan un trabajo conjunto por la gente, por la seguridad, por la paz. Actúen por la gente que exige seguridad”

Jorge Raza

Representante de caminantes y trotadores de Ambato

 

 

 

 

 

 

Los comerciantes recorrieron gran parte de la ciudad con carteles y consignas hasta llegar a la Gobernación de Tungurahua donde fueron recibidos por el Gobernador, Fernando Gavilanes y entregaron varios pedidos.

Situación similar se dio ayer, jueves 9 de junio de 2022, cuando, cansados de la inseguridad, los ambateños se convocaron para recorrer las calles con una marcha pacífica en contra de la inseguridad y la delincuencia.

El clamor de la ciudadanía es que las autoridades locales y nacionales tomen medidas para frenar los actos delictivos que se desbordan en la ciudad. (FCT)

 

 

Los barrios llaman a unirse para luchar contra la delincuencia.
Organización. Los barrios llaman a unirse para luchar contra la delincuencia.