Ambateños se abastecen de provisiones por temor a radicalización del paro

Los jefes de hogar decidieron proveerse de alimentos de primera necesidad debido a la paralización nacional.
SITUACIONES. Los jefes de hogar decidieron proveerse de alimentos de primera necesidad debido a la paralización nacional.

La alerta se encendió para las familias ambateñas cuando la dirigencia del Movimiento Indígena de Tungurahua anunció, de manera oficial, que se plegará al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Esto provocó que decenas de personas salgan a los mercados, plazas y supermercados a proveerse de productos de primera necesidad.

Antonio Chachipanta, dirigente de la Federación de Organizaciones Pueblos Indígenas y Campesinos Evangélicos de Tungurahua (AIET) dijo que la medida será radicalizada y responsabilizó al Gobierno de lo que pase en las protestas.

Esto debido a la aprehensión del presidente de la Conaie, Leonidas Iza la madrugada de ayer, martes 14 de junio de 2022, en la parroquia Pastocalle de Cotopaxi.

 

 

EL DATO 
Hasta 12 y 15 centavos de aumento, por producto, 
se registró en los mercados y calles de la ciudad.

Situación

Dayana Vásconez es madre de familia y comenta que el domingo 12 de junio no se asustó cuando anunciaron un posible paro nacional, pero en cuanto vio en las noticias que esta medida es real salió a la plaza.

Aquí adquirió aceite, huevos, arroz, atún, papas y fideos, además de legumbres, papel higiénico y detergente, pero los precios se habían elevado.

Ella dice que esto era lo que necesitaba en su casa, pero también lo más caro que encontró en la calle.

 

 

TOME NOTA 

Las terminales de Ambato funcionan en horario normal 
pese a la ausencia de unidades de transporte interprovincial.

 

 

“Normalmente las cosas tienen un alto costo a raíz del alza del combustible, pero desde el lunes las cantidades que venden son pequeñas y los costos son altísimos porque ponen ese pretexto del paro, pero así nos toca gastar porque la comida es prioridad”, resaltó Vásconez.

Como ella otras amas de casa compraban para abastecer sus hogares y prevenir el quedarse sin alimentos, con la esperanza de que la medida de hecho no se extienda como ocurrió en octubre de 2019.

Para la vendedora Úrsula Gómez, desde el domingo 13 las ventas mejoraron un poco y añadió que los compradores se abastecen, aunque la ganancia no sea mucha.

Esto porque los precios como del aceite, que llegó hasta en 4 dólares el litro, dependiendo de la marca, altera el presupuesto de las familias.

 

EL DATO 
El Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) acordó visitar 
las comunidades y parroquias con sus representantes para dar 
a conocer las peticiones que plantean al Gobierno. 

Expectativa

Esta no es la única preocupación de los ambateños, pues en octubre de 2019 los comuneros se tomaron las plantas de tratamiento de agua potable y dejaron a la ciudad sin este servicio.

Lo mismo ocurrió con la recolección de desechos, pues no se permitía el paso del personal de la Empresa Pública de manejo de Desechos Sólidos (Gidsa).

Ante esto el alcalde, Javier Altamirano, aseguró que dichos servicios como la provisión de agua potable, recolección de basura y la dotación de alimentos, en el Mayorista, están garantizados. (CNS)

TOME NOTA 
La movilización convocada por la Conaie inició el lunes 13 de junio de 2022.

 

 

 

Transporte

Pese a que el servicio de transporte intracantonal e intercantonal ha funcionado con normalidad en Ambato, en las terminales terrestres de la ciudad no se vio mayor movimiento.

Al respecto, Santiago Narváez, presidente de la Unión de Cooperativas de Tungurahua, manifestó que los transportistas no se plegarán al paro, sin embargo, han decidido precautelar su seguridad y la de sus unidades.

Esto empezó el 13 de junio con la poca circulación de unidades a largas distancias como Cuenca, Huaquillas, entre otros, y ayer no hubo ningún andén disponible con buses, mientras dos usuarios esperaban un carro a Riobamba.

Mientras tanto, la fuerza militar y policial resguardarán la seguridad en las vías y sitios como las antenas del Pilishurco, tomas de agua.