El ambateño Marcelo Rosero buscará el primer lugar Sudamericano de Squash 2025 que se disputará en Quito. El año pasado ya fue vicecampeón sudamericano.
El ambateño Marcelo Rosero disputará por segunda vez consecutiva el sudamericano de squash 2025 que se realizará en Quito la segunda semana de febrero e intentará sorprender subiéndose al podio nuevamente.
El deportista tungurahuense es raquetas en el Ecuador y en el 2024 en la categoría Sub 11 consiguió la medalla de plata en el Sudamericano. Es por eso que a pesar de su corta edad en esta ocasión disputará una categoría superior (Sub 13).
Me gusta mucho este deporte a pesar de que es exigente, pero mi motivación es llegar a jugar los torneos profesionales y lograr ser el número uno del mundo en el ranking”
Marcelo Rosero,
deportista ambateño.
Herencia y orgullo
Marcelo lleva en la sangre el deporte desde que nació, porque su papá y sus tíos también practicaron por varios años squash. Además, es el nieto del difunto futbolista Ángel Vinicio Buenaño, quien fue uno de los principales referentes en Técnico Universitario y Macará.
“Llevo practicando desde los 5 años por mi papá que él me llevaba a verle jugar en los torneos y ahí me empezó a apasionar el squash. Trato de ser un jugador disciplinado con mis entrenamientos para que mi familia siempre se sienta orgullosa de mi. Los partidos que juego le dedico a mis papás y a mis abuelos”, contó el joven squashista.

También, recordó que el campeonato sudamericano del 2024 fue exigente, ya que disputó varios partidos con rivales de los diferentes países del continente y demostró ser el mejor de su categoría. Es por eso que se siente orgulloso de su desempeño en la cancha que le ha permitido mantenerse en el top 3 del ranking nacional.
“Tuve que jugar siete torneos nacionales para clasificar al sudamericano, fue la primera vez que jugué y me sentí muy emocionado por llegar a la final de ese torneo. No pensé tener este resultado, porque siempre me gusta ir a pasarlo bien en la cancha. Me gusta mucho este deporte a pesar de que es exigente, pero mi motivación es llegar a jugar los torneos profesionales y lograr ser el número uno del mundo en el ranking”, comentó emocionado.
EL DATO El squashista Marcelo Rosero es el nieto del difunto exfutbolista ambateño Ángel Vinicio Buenaño, quien jugó en Técnico Universitario y Macará.
Sacrificio
Sus padres Marcelo Rosero y Andrea Buenaño han sido pilares fundamentales para que Marcelito, como le dicen de cariño en su familia, se mantenga en los puestos principales del squash nacional y combine sus estudios en la Unidad Educativa CEBI con sus entrenamientos diarios que comienzan a las 06:00 en el Ambato Tenis Club.
“El sudamericano del 2024 fue durísimo para mi hijo, pero logró superar todas las adversidades. Para nosotros es muy importante la rutina de entrenamiento, puede variar para cada torneo, a las 06:00 yo le entreno por la mañana una hora y de ahí lo llevo a la escuela. En la tarde entrenamos dos horas más y eso hacemos de lunes a sábados en un promedio de dos horas y media al día. Realmente el apoyo de toda la familia ha sido fundamental, porque lo primero que practicó fue fútbol y a la vez entraba conmigo a la cancha de squash y ahí le gustó”, recordó Rosero, padre y entrenador.
EL DATO Las raquetas y zapatillas para practicar squash van desde los 100 hasta los 150 dólares. Las pelotas tienen un costo de seis dólares.
De la misma manera, Buenaño mencionó que desde muy pequeño observó las conexiones de Marcelo y no le sorprendió, porque su papá también fue un deportista destacado en Tungurahua y eso es motivo de felicidad para su familia.
“Todos saben lo que hizo mi papá, Ángel Vinicio Buenaño, en el fútbol, es por eso que creo que mi hijo lleva en la sangre el deporte y puede lograr grandes cosas. Me siento muy orgullosa de él porque ha generado buenos hábitos y es un niño con salud mental. Es un jugador completo y sobre todo un ser humano feliz. Afuera de la cancha cada vez que le veo intento transmitirle tranquilidad para que se sienta bien”, dijo la madre del deportista. (JR)
CIFRA11 AÑOS tiene actualmente Marcelo Rosero.