Ambateño Javier Núñez campeón nacional de tenis en silla de ruedas

El tenista ambateño Javier Núñez se llevó el primer lugar en singles del Campeonato Nacional de Tenis en Silla de Ruedas.
Jugador. El tenista ambateño Javier Núñez se llevó el primer lugar en singles del Campeonato Nacional de Tenis en Silla de Ruedas.

El tenista ambateño Javier Núñez alcanzó el primer lugar en el campeonato nacional de tenis en silla de ruedas que se hizo en Cuenca. 

El ambateño Javier Núñez alcanzó el primer lugar en el Campeonato Nacional de Tenis en Silla de Ruedas que se realizó el pasado fin de semana en Cuenca y fue organizado por la Federación Ecuatoriana de este deporte.

Núñez se consagró por primera vez como campeón nacional en singles y vicecampeón en dobles, tras tomarse la revancha del torneo anterior, donde cayó eliminado en semifinales.

 

Sufrí un ataque al corazón y ahí me recomendó el médico jugar tenis. Hoy me dedico de lleno al deporte y es por eso que pude conseguir este importante triunfo a nivel nacional”

Javier Núñez, tenista ambateño.

 

Constancia 

El ambateño lleva practicando tenis de campo en silla de ruedas desde hace 19 años cuando le detectaron poliomielitis y lo hacía como recreación, pero fue recién en 2021 donde decidió entrenar al 100%, ya que en ese año sufrió un paro cardíaco y por recomendación médica dejó la práctica del baloncesto e incursionó de lleno en el tenis.

“Por mi enfermedad yo entrenaba más baloncesto y el tenis era complementario, pero sufrí un ataque al corazón y ahí me recomendó el médico jugar tenis que no es un deporte de contacto. Hoy me dedico de lleno y es por eso que pude conseguir este importante triunfo a nivel nacional y me siento muy feliz con este resultado, porque lo venía buscando varios años”, comentó Núñez.

 

EL DATO 
La única regla diferente en el tenis de campo en silla de ruedas es que la pelota puede dar hasta dos botes en la superficie para pasarla al otro lado de la red.

 

También, añadió que la competencia nacional fue complicada, ya que participaron 30 deportistas de diferentes provincias del país divididos en cuatro grupos, donde clasificaron los mejores a la ronda de eliminación directa.

“En los grupos clasificamos los dos primeros y después existió la eliminación simple hasta llegar a las semifinales y finales del torneo. Estuvimos aproximadamente 30 deportistas y los más fuertes fueron de provincias como Azuay, Pichincha, Guayas y Tungurahua. La preparación la realicé durante un año en canchas de cemento o de arcilla, porque el campeonato se jugó en polvo de ladrillo y obviamente la pelota tiene un bote distinto”, manifestó.

 

LA CIFRA
44 AÑOS tiene actualmente el deportista ambateño.

 

Disciplina

La preparación para un atleta en silla de ruedas es igual o incluso más exigente que cualquier otro deportista, es por eso que la rutina de entrenamientos del tenista ambateño requiere más de cuatro horas al día para potenciar la parte física y técnica.

“Entreno en el parque El Sueño y en otras canchas de Santa Rosa. En la mañana practico cuatro horas seguidas los siete días de la semana y en la tarde trabajo en el gimnasio para mejorar mi físico. Espero que las personas puedan entender que todo deporte necesita apoyo, no solo el tenis adaptado, sino todos los que se practican en la ciudad”, dijo.

Además, mencionó que su máximo sueño en este deporte es disputar un torneo de Grand Slam (principales cuatro torneos oficiales del circuito internacional) para representar a Ambato y al Ecuador.

“Quiero disputar un torneo avalado por la Federación Internacional de Tenis, pero sobre todo me gustaría participar en un Grand Slam como invitado por los logros que voy consiguiendo y para eso se necesita de apoyo”, finalizó Núñez. (JR)