martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Destacado Alza en el pago de predios deja endeudadas a varias ...

Alza en el pago de predios deja endeudadas a varias familias en La Península

“No es justo que a mis 70 años tenga una deuda de más de 12 mil dólares y anualmente deba pagar 4 mil 451 dólares por el predio de mi terreno, yo no tengo ese dinero y me cobran por una obra que es de la ciudad”, cuenta María Elena Abril quien vive en el barrio El Mirador de La Península en Ambato.

Su historia no es única, pues en la zona hay otros 15 casos que, desde hace meses, reclaman al Municipio que se haga una revisión por el cálculo del monto a costear por sus predios y las mejoras realizadas en el sector.

En las planillas de pago constan obras de mejoras directas e indirectas, como aceras, bordillos, muros y graderíos que se ejecutaron en 2010.

 

El problema

Los afectados cuentan que sus pagos eran normales hasta 2018, pero en 2019 el incremento fue exuberante y les está afectando severamente su economía.

En el caso de Abril, ella hasta 2018 pagó 380 dólares y luego de una revisión, hecha por el Municipio, en 2019 le dijeron que el pago ahora sería de 4 mil 451 dólares.

Su predio había subido 11 veces más de lo habitual y por ello no ha hecho los pagos desde hace dos años.

Darwin Ortiz, representante de los afectados dice no se oponen a contribuir con un rubro por las mejoras realizadas, pero los incrementos excesivos son imposibles de pagar.

Paulina Torres, presidenta del barrio, junto con una comitiva se acercó hasta el Municipio para exponer el caso y les manifestaron que en la reforma a la ordenanza se revisará este particular, pero hasta el momento siguen sin obtener ninguna respuesta.

CIFRA: 11 VECES Más de lo normal es lo que les quieren cobrar a varias familias.

 

La explicación

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) señala que la obra pública y todas las inversiones hechas por las municipalidades son conocidas como una contribución de mejoras que deben ser devueltas por el ciudadano, porque los terrenos suben de valor, por lo tanto, los pagos deben subir.

Las cuotas que paga el ciudadano dependen del costo de la obra. Para ello se toma en cuenta la distancia en el que se ubica cada propietario y si el beneficio es directo o no.

Manuel Guzmán, director de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato, manifestó que conoce de esta inconformidad, realidad que no es aislada, pues se repite en tres sectores: calle Augusto N. Martínez, en Atocha; calle Sabanillas.

 

TOME NOTA 
Los afectados han dejado de pagar sus predios 
desde 2019 por el incremento desmesurado.

 

Guzmán manifestó que el incremento, así como el pago es legal, sin embargo, también es válida la petición de los moradores para que el valor de contribución sea revisado y se distribuya a más personas para que sus pagos no excedan los miles de dólares como en el caso de Abril.

El funcionario añadió que este pedido debe ser revisado por la Comisión de Planificación del Concejo Municipal, misma que está presidida por el concejal Jhon Tello.

“Es a esta comisión la que le compete la revisión del caso, pues ya salió de la competencia administrativa. Ahí es donde se debe dar paso a la sugerencia que piden los supuestos afectados”, agregó Guzmán.

Mientras tanto, el edil Tello dijo que entrará en revisión este pedido, aunque no dio fechas de cuándo empiece a tratarse el incremento en los predios de los moradores de los sectores señalados. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV