Alrededores de los mercados en Pelileo, copados de informales

Situación. Los vendedores se ubican en las veredas para ofrecer sus productos.

El comercio informal sigue ganando espacio en las calles de Pelileo, problema que se hace más visible durante los martes y sábados, días de feria en el cantón.

Los vendedores se ubican en los alrededores del mercado República de Argentina y de la plaza 10 de Agosto para expender un sin número de productos agrícolas, entre otros artículos como ropa, zapatos y bisutería.

Además de los comerciantes que recorren las calles a pie, también se pueden observar a otros que realizan la misma actividad, pero en carros particulares y camionetas evadiendo los controles que realizan los Agentes de Control Municipal de la ciudad.

Problemas

Las ventas autónomas generan inconvenientes a los propietarios de locales comerciales ubicados en el centro del cantón, así como también a los miembros de las plazas y mercados.

Carmen Moreno, vicepresidenta de los comerciantes que integran el mercado República de Argentina, dijo que la ciudadanía prefiere comprar en las calles evitando ingresar a los mercados.

“La informalidad aumentó desde que inició la emergencia sanitaria y eso provoca que los mercados pasen vacíos”, dijo la representante de los vendedores, quien aseguró que lo poco que se vende no genera los suficientes recursos para pagar el arriendo mensual por los cubículos.

Lidia Vaca, comerciante de la plaza 10 de Agosto, aseguró que la informalidad perjudica sus ventas, porque muchos de ellos venden los mismos productos que en los centros de acopio, pero más baratos.

“Nosotros aportamos todo al Municipio, pero vienen los informales se ponen en la calle y se llevan el dinero”, dijo la comerciante, quien aseguró que sus ventas disminuyeron un 40%.

 

EL DATO 
Pelileo cuenta con nueve plazas y mercados.

 

Situación

Daniel Oña, director de Servicios Públicos de Pelileo aseguró que la mayoría de comerciantes informales que ocupan las calles de la ciudad, llegan de otros cantones de la provincia.

Así mismo mencionó que los controles municipales son permanentes y que incluso se optó por reubicar a los vendedores autónomos en plazas con puestos vacantes para que desarrollen una actividad regularizada.

“Hemos pedido a los directivos de los mercados que nos acompañen como veedores para que quede constancia de los procesos de control que realizamos”, aseguró el funcionario municipal. (RMC)