Alimentación inadecuada de una mascota produce enfermedades e intoxicación

Aporte. La alimentación varía también de acuerdo al tamaño y más características de un perro.

Cuando un perro llega a la familia, siempre hay dudas de cómo alimentarlo correctamente y aunque es imposible resistirse a la tentación de darles una probada de nuestra ración, esto puede ser muy peligroso.

Es importante saber que los perros tienen necesidades y requieren cuidados muy distintos a los de los humanos. Por ello, antes de definir su comida, se debe consultar con un veterinario pues la mala administración de alimentos produce carencias nutricionales y enfermedades.

La comida de una mascota debe ser completa y equilibrada según su etapa de vida y condición médica. Los cachorros se encuentran en crecimiento continuo de sus órganos, huesos y músculos; por eso, su necesidad de nutrientes es mayor que en los adultos.

Por ejemplo, el aporte de proteína que necesita un cachorro en la etapa inicial de crecimiento puede ser hasta 3 veces mayor que el de un perro adulto. A medida que el cachorro va creciendo este requerimiento disminuye.

Los perros geriátricos también necesitan de una alimentación diferenciada, una que cuente con un buen aporte de proteína y con aditivos funcionales como protectores cardíacos y protectores de las articulaciones, que sea bajo en sodio y bajo en grasa. De esta forma protegemos a los animales más viejitos de desarrollar posibles enfermedades frecuentes a su edad.

Asimismo, la cantidad de alimento que necesita tu perro dependerá del tamaño, la raza, la edad, la frecuencia con la que hace ejercicio, etc.

Cuando no consideramos todos estos factores, podemos ocasionar enfermedades a nuestras mascotas por mala alimentación, así como también intoxicación.

“En caso de intoxicación se debe consultar inmediatamente al médico veterinario y conocer cuál fue el tóxico ingerido o en contacto con el alimento o la mascota. Adicionalmente, se recomienda no administrar ningún remedio casero, que podría complicar más la situación”, afirma veterinaria Mishell Mancero, asesora PetCare. (FCT)