martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Destacado Alianza del Pacífico genera expectativa en Tungurahua

Alianza del Pacífico genera expectativa en Tungurahua

Ecuador continúa el camino trazado para llegar a formar parte de la Alianza del Pacífico, un sistema de integración regional compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, basado en una iniciativa económica y comercial.

Ante la decisión del presidente electo, Guillermo Lasso, de continuar y apoyar esta iniciativa, los sectores productivos de Tungurahua aseguran que esperan que se realice un proceso en condiciones favorables para el desarrollo local.

 Ecuador se incorporó a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado en 2019.

 

Preocupación

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado, aseguró que si bien es un tema que genera mucha expectativa no se puede tener una oposición rotunda ya que se viven tiempos globalizados donde quedarse fuera de estos acuerdos comerciales es contraproducente.

“Ya hemos puesto de manifiesto cuáles son nuestros productos sensibles y hemos pedido al Gobierno que en la mesa de negociación se trabaje en un proceso de protección y fortalecimiento de estos sectores”, dijo.

Añadió que “la negociación debe ser inteligente, si bien es cierto se tendrá gran apertura y posibilidad de comercio, también se debe cuidar sobremanera aquello que pueda afectar la producción local”.

Carlos Manjarrez, representante de la industria textil, aseguró que en el sector sienten mucha preocupación ya que el producto nacional no puede competir de forma internacional por el costo de producción.

Para el empresario el producto terminado de otros países va a tener preferencia, pues llegarán a bajo costo lo cual afectará la producción local que de por sí ya está tambaleando.

Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, indicó que se reconoce que existen condiciones desfavorables en cuanto a costo de mano de obra, políticas laborables y una serie de factores adicionales que pueden perjudicar la producción, sin embargo, como país se requieren alianzas comerciales de este tipo, por lo que calificó a la Alianza del Pacífico como una oportunidad.

“Necesitamos todo tipo de ampliación de mercado, primero para evitar la dependencia en el mercado local y luego para potencializar la oferta productiva”, dijo al tiempo de asegurar que si no se da este paso la producción local siempre va a permanecer arrinconada, sin permitirse desarrollar la potencialidad productiva.

Sin embargo, Callejas aseguró que se debe velar por que las negociaciones sean justas, directas y que se debe analizar las consecuencias en todos los giros de negocios a fin de que se pueda proteger y competir de forma equitativa y adecuada. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV