El piloto ambateño Aldo Paredes es el máximo ganador del Rally Provincial de Tungurahua en 39 años con cinco títulos.
El piloto ambateño, Aldo Paredes, es el máximo ganador en la historia del Rally Provincial de Tungurahua desde que en 1985 se corrió por primera vez en los diferentes cantones de la provincia.
Hablar de los logros del deportista tungurahuense es recordar sus victorias en diferentes carreras a bordo de su vehículo Suzuki, desafiando al resto de competidores y en los últimos tramos ganar la clasificación general con un punto de diferencia sobre sus perseguidores.
Algún rato me gustaría volver a competir para lograr el sexto campeonato, porque todo piloto sueña seguir corriendo hasta que den las fuerzas”
Aldo Paredes, piloto ambateño.
Cinco títulos y tricampeonato
Las carreras siempre le llamaron la atención a Aldo, ya que estuvo desde que era niño en el abasto de sus hermanos Carlos y Jeff, es por eso que su primera competencia en el rally como piloto principal fue en 1992 cuando tenía 22 años. Desde ahí en adelante el automovilismo ha sido su pasión y para él ser el deportista que más veces ha ganado el campeonato provincial es motivo de orgullo y disciplina.
“Para mí ser el máximo ganador del Rally Provincial es fruto de la constancia y la pasión que tengo al manejar. Todos los campeonatos tienen su anécdota especial, pero las que más recuerdo fue cuando en Patate coroné dos de mis campeonatos en 1997 y 1998”, mencionó.
Paredes recordó que ahí estaba peleando por un punto contra sus rivales y la diferencia era muy pequeña.
53 años tiene Aldo Paredes.
“En esa época las últimas válidas se corrieron en ese cantón y era a ganar si o si para llevarme la general y con mi vehículo de cilindraje 1.300 pude vencer a los otros autos de mayor cilindraje”, recordó emocionado Paredes.
También, añadió que la influencia de su familia, especialmente la de su padre cuando le llevaba a vender autos en Quito u otras ciudades le llamó la atención la forma de manejar y ahí se enamoró de la adrenalina que genera este deporte.
“Lograr un tricampeonato consecutivo fue complicado, pero año tras año demostraba que podía pelear y ahí me acordaba de mi niñez, ya que mi papá vendía autos o buses e iba sentado a la derecha de copiloto y veía como metía los cambios para viajar rápido. Eso me marcó y después cuando fui copiloto de mi hermano aprendí cómo conducían ellos. Siempre quise competir a pesar de que mi papá me cuidaba mucho”, dijo Paredes.
Algún rato me gustaría volver a competir para lograr el sexto campeonato, porque todo piloto sueña seguir corriendo hasta que den las fuerzas”
Aldo Paredes, piloto ambateño.
Vigencia
Para el piloto ambateño, el campeonato del Tungurahua Automóvil Club (TAC) siempre ha estado en el cronograma de todos los pilotos del Ecuador, porque se ha caracterizado por los grandes y exigentes trazados, además, del alto nivel de competencia que se han tenido durante 39 años.
“El provincial siempre ha estado en la mira de los mejores corredores del país y muchos decían: yo voy a correr en Tungurahua porque ganar ahí una carrera o ser campeón es la mejor preparación”, mencionó.
DATO Paredes, además, alcanzó el tricampeonato al ganar entre 1998 y 2000.
Es por eso que a pesar de que su quinto y último campeonato provincial lo consiguió en 2007 no descarta la posibilidad de armar un nuevo vehículo para continuar con el legado familiar y pelear por el sexto título de su carrera en una categoría más grande.
“Algún rato me gustaría volver a competir para lograr el sexto campeonato, no es descabellada la idea de hacerlo en un vehículo de última generación más grande, hay que ver cómo podemos hacerlo realidad, porque todo piloto sueña seguir corriendo hasta que den las fuerzas”, finalizó Paredes. (JR)
Títulos ganados
Aldo Paredes
1998
1999
2000
2004
2007