Alcaldía envía a Comisión de Concejo el proyecto de ordenanza de fauna urbana

Con esta ordenanza se busca promover el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas.
NORMATIVA. Con esta ordenanza se busca promover el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas.

La ‘Ordenanza que regula y controla el Manejo Responsable de Fauna Urbana’ fue entregada a la Comisión Conjunta del Concejo Municipal de Ambato para su análisis y discusión.

La ‘Ordenanza que regula y controla el Manejo Responsable de Fauna Urbana en el cantón Ambato’ fue entregada a la Comisión Conjunta del Concejo Municipal para su análisis y discusión.

Esta iniciativa, impulsada por la administración de la alcaldesa Diana Caiza, busca establecer normativas claras para el manejo adecuado de la fauna urbana y silvestre en la ciudad.

La normativa promueve el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, alineando las prácticas locales con los principios del buen vivir. Además, se pretende garantizar la salud pública, el equilibrio de los ecosistemas urbanos, así como la higiene y la seguridad de los habitantes y sus propiedades.

Según se informó desde el Municipio, la propuesta se enmarca en las atribuciones del Código Orgánico del Ambiente y busca alinear las regulaciones locales con las normativas nacionales en materia de protección ambiental y bienestar animal.

Además, se invitó a la ciudadanía a participar en este proceso consultivo, aportando sus comentarios y sugerencias para enriquecer la propuesta.

 

EL DATO
La normativa tiene 10 capítulos, 72 artículos, obligaciones y prohibiciones.

 

Normativa

La normativa vigente tiene 15 años de antigüedad y ya no responde a las necesidades del cantón.

Diego Reino, director de Ambiente, dijo que la creación del cuerpo normativo también estuvo a cargo de varios profesionales como abogados y veterinarios.

Con el documento se pretende regular los sitios en los que se venden animales, además de otros establecimientos como: veterinarios, spas, hoteles, hospitales y clínicas.

Reino mencionó que la normativa es muy “estricta” en lo que tiene que ver al maltrato animal y hacinamiento de la fauna urbana, es decir, no solo en perros y gatos, sino también conejos, aves, entre otros animales de compañía. (DLH)

 

Aspectos que se toman en cuenta

  • Principios de aplicación sobre fauna urbana.
  • Derechos, obligaciones y prohibiciones de los sujetos responsables.
  • Regulación de la tenencia de animales de compañía en viviendas, criaderos y establecimientos de venta.
  • Normativas para el transporte, adopción y cuidado de animales.
  • Especificaciones técnicas para establecimientos vinculados a animales domésticos.