Cómo ahorrar gas y detectar fugas para evitar accidentes

Varias son las causas de fuga de gas que generan pérdidas y accidentes que pueden provocar incluso la muerte.
IMPORTANTE. Varias son las causas de fuga de gas que generan pérdidas y accidentes que pueden provocar incluso la muerte.

El gas doméstico es uno de los productos aún utilizados en la mayoría de hogares ecuatorianos no solo en la cocina, sino también en sistemas de calentamiento de agua como calefones.

Al ser un combustible altamente inflamable, las fugas de este producto se convierten en uno de los accidentes domésticos de más alto riesgo.

Las fugas de gas no solo representan no solo pérdida, desperdicio y acumulación del producto en el ambiente, por ello es importante conocer cuales son las principales causas para estas fugas.

Entre las principales constan: una boquilla del cilindro de gas en mal estado, componentes que ya han cumplido su vida útil, entre ellas manguera, anillo de sujeción, regulador, etc., no haber realizado un mantenimiento periódico a las instalaciones de la cocina y la más común es que por error humano, dejar abierta una válvula o llave de cocina.

En cualquier caso, la fuga de gas, puede ser fácilmente identificada a través del olfato, por lo que se debe buscar el origen de manera inmediata.

Una de las precauciones que se debe tener es no encender ningún tipo de fuego antes de asegurarse que no exista una fuga cerca de los sistemas de abastecimiento de gas. (FCT)