sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Contaminación en la cascada de Jun Jun en Quero

Contaminación en la cascada de Jun Jun en Quero

La cascada de Jun Jun que está ubicada en Quero representa uno de los potenciales turísticos de la zona, sin embargo, la contaminación es un problema que no solo afecta a los moradores de los sectores aledaños, sino a quienes visitan este espacio que también se puede ingresar por Cevallos.

Entre los problemas detectados como causas de dicha contaminación están las conexiones clandestinas de aguas servidas que desembocan en el río, además, de residuos y envases de productos agroquímicos que son arrojados por los agricultores a las quebradas y arrastrados por las lluvias.

Según Martha Castro, moradora de Cevalllos, quien vive a 500 metros de la cascada, la irresponsabilidad ciudadana deja en malas condiciones este espacio, sobre todo los fines de semana porque arrojan basura.

“Acá no se soportan solo los malos olores que de por sí arrastran las aguas que se desembocan en el sitio, sino que hay que limpiar la basura que la gente deja, sobre todo plásticos”, dijo Castro.

Carmen Vaca, su esposo y su hija fueron desde Ambato para conocer este sitio, sin embargo, manifestaron que los olores eran desagradables y las aguas turbulentas lo que les dejó una mala experiencia.

“Sugerimos a quien corresponda limpiar los ingresos y sobre todo descontaminar las aguas de este espacio natural para que haya más visitas porque el sitio lo merece”, enfatizó Vaca.

Al momento se construyen algunos accesos para que las personas tengan una mejor estancia, además, de viseras y espacios verdes.

TOME NOTA
A la cascada llegan alrededor de 2 mil personas los fines de semana.

 

La misma realidad

Del otro lado, por Quero existen senderos, juegos infantiles, basureros y hasta dos cabañas, sin embargo, esto no es suficiente porque la contaminación se ve en la basura arrojada, además, de los malos olores.

Ricardo Mena, oriundo de Quero, manifestó que este problema es de muchos años y ninguna de las administraciones ha logrado mitigar este conflicto.

“En la actualidad al lugar llegan más de 2 mil personas en fines de semana, pero la basura deja claras muestras de mala educación y contaminación”, dijo Mena.

EL DATO
La cascada tiene una caída de 15 metros y está formada por rocas volcánicas.

 

Acciones

El jefe del departamento de Desarrollo Social, del Municipio de Quero, Nelson Rosero, manifestó que el trabajo de recuperación y descontaminación se lo hace con el Ministerio de Ambiente.

Aquí no solo se involucró a los dos cantones, donde se ubica la cascada sino a Tisaleo, Mocha y una parte de Pelileo, debido a que buscan el tratamiento adecuado de las aguas del río Pachanlica.

Rosero afirmó que desde el Municipio de Quero se está creando una ordenanza donde se hable de la prevención y conservación de los espacios que rodean a la cascada de Jun Jun y donde se incluye una medida sancionatoria como última instancia para evitar más contaminación.

Un trabajo parecido se realiza en Cevallos, así lo afirmó Maribel Sulca, del departamento de Turismo, quien aseguró que se trabaja en mesas técnicas con el Ministerio de Ambiente, mientras el Municipio da soporte en el área turística.

La funcionaria reconoció que las causas de contaminación son reales y se han detectado mediante algunos estudios, por lo que se proyecta la recuperación de las aguas que cubren esta zona.

La directora zonal del ministerio de Ambiente, María José Toapanta, manifestó que se realizan las mesas de trabajo para descontaminar las aguas del río Pachanlica y por ende los lugares de incidencia donde desembocan estas aguas.

 

Descontaminación

Según el ingeniero Luis Manzano, hay que partir del concepto de autodepuración de un río. “Básicamente, todo cuerpo hídrico puede descontaminarse solo; a eso llamamos capacidad de autodepuración”, dijo Manzano.

El especialista aclara que la acción depende principalmente del caudal del río y su turbulencia, además, de la cantidad de vertidos que se realicen sobre él.

En el caso del tiempo de descontaminación en la cascada de Jun Jun se debe determinar los diferentes puntos de contaminación, aguas arriba, para tener un panorama real de la afectación causada y el tiempo que llevará dicha depuración, lo que significa que puede llevar años, explicó.

Ahora lo importante son las acciones urgentes sobre las descargas contaminantes, garantizando que se cumplan con los límites de descarga establecidos en la normativa vigente. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV