Agricultores y emprendedores turísticos piden mejorar la vía Ambato – Quillán

Algunos tramos de la vía presentan este tipo de problemas.
Daños. Algunos tramos de la vía presentan este tipo de problemas.

En ciertos tramos de la vía existen baches y huellas de deslizamientos de tierra, en el sector aumentaron los emprendimientos turísticos.

La vía que conduce desde Ambato hasta el Valle de Quillán presenta varios daños, actualmente, agricultores y emprendedores turísticos piden que la carretera sea intervenida.

En los últimos años en Quillán se incrementaron los negocios turísticos como: restaurantes, paraderos, hospedajes, entre otros locales que ofrecen diferentes servicios.

Ante esto cada vez más personas se trasladan hasta esta zona perteneciente a Píllaro para conocer todos sus atractivos, por lo cual se incrementa la afluencia de vehículos que usan esta vía.

Al recorrer la carretera ciertos tramos presentan baches, en otros existen huellas de deslizamientos de material pétreo.

 

EL DATO
Para llegar a Quillán La Playa se puede tomar el desvío desde el Paso Lateral Norte, también se puede ingresar desde Izamba o desde Ingahurco Bajo.

 

Situación

Augusto Bonilla, propietario de uno de los negocios que ofrece hospedaje en el Valle de Quillán, dijo que los deslizamientos de tierra son los que más afectan a la carretera, que al ser angosta, de apenas dos carriles, se obstaculiza fácilmente.

“Los vecinos tenemos un equipo de limpieza para atender estos problemas, dependemos del turismo y tenemos que trabajar en equipo”, mencionó.

De igual manera, contó que varios de sus clientes le han comentado sobre el mal estado de la vía para llegar desde Ambato, tomando el desvío del Paso Lateral Norte.

“El feriado pasado unos turistas de Quito me dijeron que sería bueno un bacheo general y también mejorar la iluminación”, explicó

Luz Guamán, agricultora de la zona, mencionó que para conducir por la carretera que lleva al Valle de Quillán es necesario mucha concentración, pues en las curvas cerradas se tiene poca visibilidad y podría ocurrir algún accidente.

“Sería bueno que se contemple una ampliación de la vía, porque a veces no abastece con los turistas y con las camionetas en las que sacamos nuestros productos”, indicó.

La mujer dijo que también existe molestia de los productores de la zona, quienes deben sortear todos los huecos de la carretera para sacar sus productos hacia Píllaro y Ambato.

 

Intervención

Vinicio Almeida, jefe de Mantenimiento Vial del Gobierno Provincial de Tungurahua, dijo que en la última época lluviosa se registraron deslizamientos en varios tramos de la vía.

Sin embargo, aseguró que todos fueron atendidos con personal y maquinaria de la institución, por ende, actualmente la vía se encuentra totalmente operativa.

Almeida dijo también que los recorridos son constantes, así como también los bacheos para mantener la carretera en las mejores condiciones posibles. (RMC)