Se agotan cocinas y cocinetas eléctricas en Ambato

Estos electrodomésticos se volvieron muy necesarios para varias familias en los últimos días.
IMPORTANTE. Estos electrodomésticos se volvieron muy necesarios para varias familias en los últimos días.

Sin ninguna cocina eléctrica en la percha se quedaron varios almacenes de electrodomésticos en Ambato, esto debido a la alta demanda de dichos artículos en la última semana.

La razón, la falta de gas doméstico debido al paro nacional que ya lleva 17 días en el país, lo que ha obligado a las personas a buscar los modos de preparar sus alimentos.

Las redes sociales son otro medio por el que las personas buscan, de manera desesperada, abastecerse de estos electrodomésticos, sin embargo, en todos los anuncios tenían la misma respuesta, en menos de 24 horas se agotó la mercadería.

 

La situación

Carlos Ramos, lleva tres días sin gas, en las distribuidoras la misma respuesta de hace dos semanas lo desalienta, no se pueden trasladar los camiones desde otras ciudades, lo que ha provocado el desabastecimiento, pronunciamiento hecho por las autoridades de la provincia.

Es por eso que decidió comprar una cocineta eléctrica, en 44 dólares, que le ofertaron en uno de los almacenes de la ciudad y aunque no tenía contemplado ese gasto, es lo único que le quedaba para poder alimentar a la familia.

“Dígame qué hago en un departamento en el centro de la ciudad, donde no se puede ni cocinar a leña, hay quienes se aprovecharon y nos vendían a 15 dólares el tanque de gas, yo pensé que esto ya iba a pasar pero no fue así y ahora aparte del gasto de la cocina, no sé cuánto saldrá en la factura de luz”, añadió Ramos.

 

TOME NOTA
Entre 15 y 45 dólares cuestan las 
cocinetas eléctricas que se ofertan 
en las redes sociales y almacenes.

 

 

En cambio, Ximena Zea, no corrió con la misma suerte, por más que busco la forma de conseguir una de estas cocinas, cocinetas u hornillas eléctricas le dijeron en todos lados que ya no había en stock.

“Busqué en páginas de internet y veía a cientos de personas preguntando por lo mismo porque estaban en el mismo apuro que yo, no tenemos donde cocinar”, contó Zea.

Para Marcia Robayo, vendedora de un almacén de electrodomésticos, la venta de los pocos artefactos que tenía fue tan buena que acabó con el stock en 72 horas, pero lamenta no tener más porque la gente sigue preguntando mientras espera que esto pase.

“Estas cocinetas no son muy aceptadas en la actualidad, ni siquiera las cocinas de inducción, por eso solo teníamos pocos ejemplares en vitrina, pero debido a las circunstancias este fue un tesoro buscado” dijo Robayo.

 

EL DATO
Especialistas hablan de promedios de consumo 
de cocinas eléctricas de una hornilla de 30 kWh 
al mes y de tres hornillas que consumirían alrededor 
de 105 kWh mensuales.

 

Siguen a la espera del gas

Pese a que se declaró el corredor humanitario, el sábado 25 de junio, por las autoridades locales y los movimientos indígenas de Tungurahua, esto no se cumplió debido al cierre de las vías.

Con esta figura supuestamente se iba a permitir el paso de los tanques cisternas para que puedan entrar a la envasadora y de ahí ser distribuido a las familias tungurahuenses pero nada se concretó.

El corredor se habilitó únicamente entre Tungurahua y Cotopaxi y por eso se preveía que los vehículos cambien de ruta, sin embargo, Fernando Bustamante, responsable de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) en la provincia, el movimiento en cisternas al granel tiene un sistema específico, pues el GLP se transporta bajo presión y temperatura determinada, por lo que hacer cambios de ruta no se puede hacer sin que dichas especificaciones técnicas se cumplan.

Mientras tanto el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, explicó a la ciudadanía que todavía no hay fecha de distribución de gas de uso doméstico e hizo un llamado a la población a mantenerse informada mediante medios oficiales para evitar filas innecesarias a la espera de un cilindro de gas o que caiga en estafas con ofertas de este producto, pues en la provincia o se cuenta con él. (CNS)

 

 

Algunos datos interesantes

Los hornos de microondas. Cocinando consume 1433 vatios. Si no está desenchufado consume 3,08 vatios.

Pero si deja la puerta abierta y sigue enchufado consume 25,79 vatios.

Una cocina eléctrica encendida suele consumir 340 vatios, pero apagada y enchufada no detiene el consumo de electricidad y sigue consumiendo 4,21 vatios.

Los expertos recomiendan evitar el consumo de los electrodomésticos de más potencia como microondas, o cocinas, cocinas y hornillas eléctricas, entre otros, en horas de mayor consumo de electricidad. Estas son en la noche.

Adicionalmente recuerdan que la cocina es un lugar de riesgo. La presencia de fuentes de agua y humedad aumenta la probabilidad de accidentes domésticos relacionados con la electricidad.

Por lo que hay que extremar las precauciones. Las tomas de corriente, en concreto, son un punto de atención preferente.

Deben contar con toma de tierra y nunca han de localizarse a menos de un metro de los lavaderos.

Cuando esto ocurra, en todo caso, deberían estar protegidas con tapas para evitar la entrada de agua en el interior del enchufe. Además, ésta es una medida de protección para los niños.

Para finalizar, señalan que una recomendación muy valedera, es desconectar estos artefactos luego de utilizarlos y si no van a ser encendidos en varias horas. Todo esto no es referente a las cocinas de inducción que cuentan con un sistema diferente.