Aglomeraciones en el último día de vacunación de primeras dosis

Situación. Cientos de personas llegaron a los puntos de vacunación.

Cientos de personas de distintas edades y de diferentes puntos de la provincia acudieron a los puntos de vacunación de Ambato, donde se pudo evidenciar caos y aglomeración.

Los usuarios aseguraron que a pesar de que se abrieron los puntos de vacunación, en los cantones no se estaban administrando primeras dosis de la vacuna contra el covid. Lo cual generó malestar.

Realidad

Desde tempranas horas del día, este sábado, los puntos de vacunación en la capital provincial se vieron abarrotados de usuarios, pues la demanda de vacunas para primeras dosis se incrementó.

Esto debido a que de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional este 31 de julio sería el último día de la aplicación de esta dosis.

Norma Cunalata, de 40 años, aseguró que llegó al Polideportivo Iván Vallejo con la esperanza de ser parte del proceso de vacunación, pero a su llegada ya había una fila interminable de usuarios.

“Nosotros madrugamos al punto de vacunación en Píllaro, pero nos dijeron que ya no tenían vacunas para la primera dosis, por eso viajamos a Ambato”, aseguró. Marlon Rojano de 38 años.

Según el ciudadano el punto de vacunación de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre es el único que se habilitó en ese cantón, pero en este sitio solo se administraba segundas dosis.

Caso similar sucedió en Mocha y en el punto de vacunación de Tisaleo.

Tome nota 
Entre el 2 y el 31 de agosto se colocarán segundas dosis de Pfizer y Sinovac, por lo que no se vacunarán primeras dosis indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cuestionamientos

Para Joffre Freire, quien se acercó al punto de vacunación para su segunda dosis, este tipo de actitudes de la ciudadanía es cuestionable pues los puntos de vacunación están habilitados desde hace alrededor de cuatro semanas y lucían vacíos.

“La gente está mal acostumbrada y espera todo al final, llegan a vacunarse porque sabe que se corrió el rumor de que es el último día de vacunas, de lo contrario seguían sin ir a vacunarse”, dijo.

Este comentario fue reafirmado por el sociólogo Vicente Ordóñez, quien añadió que la población que no alcanzó a vacunarse en esta primera instancia no deben buscar culpables externos, pues desde el Estado se brindaron todas las facilidades para que la gente pueda inocularse contra el coronavirus.

Autoridades

Al consultar con el departamento de comunicación de la Coordinación Zonal 3 de Salud sobre el proceso de vacunación, se indicó que todos los puntos de vacunación tenían la disposición de vacunar primeras dosis este sábado 31 de julio. (FCT)