Agentes municipales piden mejores garantías laborales

Agentes de Tránsito y de control piden garantías para laborar por la seguridad ciudadana.
SITUACIÓN. Agentes de Tránsito y de control piden garantías para laborar por la seguridad ciudadana.

Preocupación es lo que dicen sentir los agentes civiles de tránsito, así como lo de control y orden por el incumplimiento del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) por parte del Municipio de Ambato.

Es por eso que decidieron presentar una acción de protección contra la municipalidad, dicen que se han vulnerado los derechos adquiridos con la aprobación del Código.

Geovany Lozada, representante de los agentes de control y orden, manifestó que luego de varias conversaciones y mesas de trabajo la Comisión de Propiedad y Espacio Público, Seguridad y Convivencia Ciudadana municipal no se ha cumplido lo que señala la ley.

Lozada insiste en que la seguridad, estabilidad laboral, meritocracia y formación de carrera, son solo algunos de los aspectos vulnerados que sufre el personal lo que no da garantías de un trabajo óptimo.

El criterio es compartido con Carlos Torres, representante de los agentes civiles de tránsito y presidente de la Federación Nacional de Agentes Civiles de Tránsito quien asegura que lo único que se ha aplicado del Coescop son las medidas sancionatorias para el gremio.

 

CIFRAS:
- 268 AGENTES Civiles de Tránsito hay en Ambato
- 52 AGENTES de Control y Orden laboran en la ciudad.

 

Esto pese a las limitaciones que dicen tener tanto en implementos como en la seguridad al exponerse en la calle.

Además, sostuvo que se han presentado propuestas con tal de agilizar el proceso de aprobación por parte de las autoridades, pero estas han sido rechazadas.

“Aquí no perdemos solo nosotros, porque repercute en brindar un servicio de calidad en cuanto a la seguridad que la ciudadanía reclama”, dijo Torres.

 

Lo que exigen los agentes

  • Estabilidad Laboral
  • Ascensos
  • Meritocracia
  • Formación de Carrera
  • Sueldos justos
  • Reforzamiento técnico y de personal

 

La parte legal

El representante legal del grupo, Oscar Guayasamín manifestó que se han vulnerado todo tipo de derechos al no cumplir con lo estipulado en la ley y se debe seguir esta acción constitucional debido a que el plazo para poner en vigencia el Coescop culminó en 2018.

“La ley da 180 días hábiles para que se implemente lo estipulado en la reglamentación, sin embargo, el Municipio de Ambato ha incumplido”, recalcó Guayasamín.

El especialista dijo que este no sería el único caso, pero, los otros cantones del país ya han adaptado algunas de estas medidas, lo que aquí no ha sucedido.

 

EL DATO
El Coescop fue aprobado por la Asamblea en 2017.

 

El Municipio

Al respecto Robinson Loaiza, concejal de Ambato y expresidente del proyecto de Ordenanza de Funcionamiento de los Cuerpos de Agentes de Control Ciudadano y Agentes Civiles de Tránsito dijo que hasta 2020 se avanzó el 60% de su aprobación, sin embargo, al cambio de comisiones, desconoce porqué de su retraso.

Rumiñahui Lligalo, actual presidente de esta comisión, asegura que en 15 días se espera concluir con el análisis de los 60 artículos pues al momento ya se analizaron 51 de estos, para luego socializarlos para su respectiva aprobación.

Este medio intentó comunicarse con el Departamento de Recursos Humanos del Municipio, sin embargo, hasta el cierre de la edición no tuvo respuesta.

Ahora los agentes esperan seguir el debido proceso para hacer cumplir con sus derechos como entes de seguridad ciudadana. (CNS)

 

Qué es el Coescop

El Coescop tiene por objeto regular la organización, funcionamiento institucional, regímenes de carrera profesional y administrativo-disciplinario del personal de las entidades de seguridad ciudadana y orden público, con fundamento en los derechos, garantías y principios establecidos en la Constitución de la República.